Menú

El CGPJ no fijará servicios mínimos durante la huelga de jueces

El CGPJ ha acordado no reconocer el derecho a la huelga de los jueces, ya que ésta no tiene "base legal". Además, el Consejo advierte a los jueces que están obligados a acudir a sus puestos de trabajo el próximo día 18, fecha en la que está previsto el paro. En caso de no hacerlo serán sancionados.

El CGPJ ha acordado no reconocer el derecho a la huelga de los jueces, ya que ésta no tiene "base legal". Además, el Consejo advierte a los jueces que están obligados a acudir a sus puestos de trabajo el próximo día 18, fecha en la que está previsto el paro. En caso de no hacerlo serán sancionados.

LD (Ángela Martialay) El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha acordado este lunes por unanimidad en un Pleno extraordinario e histórico no reconocer el derecho a la huelga de los jueces. Según ha señalado su portavoz, Gabriela Bravo, la convocatoria no tiene efectos jurídicos y los jueces están obligados a acudir a sus puestos de trabajo el próximo día 18, jornada para la que está convocada la huelga judicial.

Además, desde el CGPJ se ha advertido de que aquellos jueces que no cumplan con sus responsabilidades el 18-F podrán ser sancionados. Fuentes del Consejo, han asegurado que "no hay cobertura legal" para un paro judicial y, por lo tanto, el órgano de gobierno de los jueces "rechaza" las peticiones que le han formulado una veintena de asambleas judiciales y las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.

Tras casi tres horas de reunión, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, señaló que el órgano de gobierno de los jueces ha decidido "no tener por anunciada la convocatoria de huelga" y "no fijar servicios mínimos" al entender que los escritos presentados por los convocantes de la huelga no tienen "ni competencia ni base legal". En una declaración institucional, acordada en el Pleno, el CGPJ afirma que "no puede acceder a las peticiones que se le formulan y consiguientemente, no puede proceder a la fijación de servicios mínimos, ni a tener por tales aquellos que pudieran señalar quienes suscriben los escritos".

Según han asegurado fuentes del Consejo a Libertad Digital, esta decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta dos vertientes: la administrativa y la política. Desde el punto de vista administrativo, el CGPJ cree que, ante el vacío legal existente, "el ejercicio de ese posible derecho carece, en el momento actual, de soporte normativo".

Mientras tanto, desde el punto de vista político "el CGPJ, como órgano de gobierno, no comparte medidas de presión que perjudiquen el derecho de los ciudadanos a obtener la tutela judicial efectiva y cuyo ejercicio no tiene una específica cobertura legal."

Hasta el momento, las asambleas que habían hecho "convocatorias expresas" de huelga en el registro del CGPJ para el próximo día 18 son de Andalucía (Almería, Huelva y Málaga), Aragón (Teruel), Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Comunidad Valenciana (Alicante), Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Cataluña (Solsona, en Lleida), Galicia (A Coruña y Pontevedra), Baleares (Ibiza) y Murcia. Otras asambleas han remitido al CGPJ actas en las que se acuerda convocar el paro: Ciudad Real y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Gerona y Tarragona, en Cataluña; Extremadura y Majadahonda (Madrid

Los jueces tienen un plazo de dos meses para recurrir esta decisión ante la Sala Tercera o de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios