Menú

El CGPJ rechaza investigar a Garzón por las filtraciones de sumario

El mismo día en el que el CGPJ ha decidido abrir una investigación interna por la flitraciones a El País, este órgano ha acordado archivar las denuncias que el PP y su senador Bárcena pusieron ante el gobierno de los jueces por las filtraciones procedentes del sumario que instruye Garzón.

LD (Ángela Martialay) La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, de conformidad con la propuesta del Servicio de Inspección, ha acordado por unamimidad el archivo de las denuncias incoadas a raíz de las denuncias formuladas por la representación del Partido Popular y por el senador popular Luis Bárcena, sobre filtraciones de actuaciones judiciales que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón.   

De esta forma, los vocales de la comisión han dado el visto bueno al informe realizado sobre este asunto por los servicios de Inspección del CGPJ, en el que se proponía el archivo por no encontrar en la actuación del titular del Jugado Central de Instrucción número 5 responsabilidad disciplinaria alguna. El informe revela además que Garzón abrió una pieza separada e interrogó a la imputada Felisa Jordán y a su abogado para esclarecer la presencia de información sobre la 'Operación Cacería'.

Según el CGPJ, la posible responsabilidad por las filtraciones de la información referida a la denominada "ha quedado muy difuminada, pues han sido muchas las personas que, en un momento u otro, han tenido conocimiento de los datos reflejados por la prensa". Por ello, concluye que no puede achacarse responsabilidad alguna a Garzón y "no resulta posible la imputación de responsabilidades sancionadoras con base en datos probatorios no acreditados plenamente"

Bárcenas presentó un escrito ante el CGPJ para que adoptase las medidas que procedan contra Garzón por seguir investigándole pese a no tener competencia. Al órgano de gobierno de los jueces le reclamó que procediese a la inspección urgente del Juzgado de Instrucción número 5 y a la incoación del expediente disciplinario que corresponda. Ahora, el Consejo archiva la causa.

A raíz de la última información filtrada a El País implicándole en la operación Cacería, el senador del PP consideró que seguía "produciéndose un comportamiento gravemente irregular" por parte de quiénes le estarían investigando, del que "sería inequívocamente partícipe el Juzgado de Instrucción número 5 al solicitar informes sobre personas respecto de las que carece de competencia para investigarlas y al permitir que a pesar de no existir elementos de juicio contra mí, se sigan buscando desesperadamente los mismos para poder alimentar el prejuicio ya alcanzado".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados