Menú

El CGPJ rechaza la recusación de Gallego solicitada por Garzón

El CGPJ ha rechazado la recusación de la vocal Gemma Gallego, la juez del caso ácido bórico, que había pedido Baltasar Garzón. Por el contrario, el poder judicial sí ha aceptado las abstenciones de Fernando de Rosa y Margarita Robles.

Tras varias horas de deliberación, el pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado este miércoles por unanimidad la recusación de la vocal Gemma Gallego, planteada por el juez Baltasar Garzón para que no interviniera en la tramitación de su suspensión cautelar. Según ha señalado la portavoz del gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, dicha petición se ha rechazado por "extemporánea".

Por su parte, el poder judicial sí que ha aceptado las abstenciones del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y de la vocal Margarita Robles "para salvaguardar la apariencia de objetividad". Ambos comunicaron en un escrito presentado ante la Comisión Permanente su intención de apartarse del procedimiento administrativo que tramita la suspensión cautelar del titular del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. 

Según ha explicado Bravo, sus decisiones se han validado en la sesión plenaria de este miércoles porque Robles forma parte de la comisión donde en estos momentos debe decidir sobre el expediente disciplinario de Garzón. Por su parte, De Rosa es el sustituto natural del presidente del gobierno de los jueces, Carlos Dívar, en dicha comisión, por lo que podría verse obligado a intervenir en ella en algún momento.

Petición "extemporánea"


Sin embargo, la portavoz del Consejo ha explicado que la vocal Gemma Gallego no forma parte de la Comisión Permanente. Por lo tanto, Bravo ha subrayado que "no es el momento procesal oportuno" para decidir sobre si la juez del ácido bórico se debe apartar o no del "caso Garzón". En consecuencia, la petición de Gallego se estudiará cuando sea el Pleno del gobierno de los jueces a quien le toque decidir sobre la suspensión del titular del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

La juez del ácido bórico alegó en su escrito, donde rechazaba apartarse del "caso Garzón", que los argumentos utilizados por el instructor eran "endebles" y que la supuesta enemistad que ella le manifiesta derivaba de “su propia y exclusiva convicción o deseo", sin que pudieran aplicarse como causa para su abstención.

Por otro lado, el CGPJ no ha aceptado la abstención de José Manuel Gómez Benítez que ha presentado este miércoles ante el Pleno. Es menester recordar que este vocal nunca interviene en los asuntos que afectan al magistrado porque fue su abogado y es su amigo.

Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces considera que tampoco es el momento adecuado para decidir sobre su posible abstención ya que tampoco forma parte de la Comisión Permanente. En sentido, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, querellantes contra el juez por el caso de los cobros de Nueva York, solicitaron con anterioridad que el ex-abogado de Garzón no participase en el proceso de suspensión del instructor de la Audiencia Nacional. Sin embargo, el CGPJ se negó a acceder a esta petición al considerar que los letrados “no son parte” en el procedimiento administrativo que allí se tramita. 

Por su parte, fuentes del Consejo adelantaron a Libertad Digital que el hecho determinante para que el gobierno de los jueces proceda a suspender al magistrado de la Audiencia Nacional es que el Tribunal Supremo dicte auto de apertura de juicio oral contra él. Es decir, que hasta que el Alto Tribunal no dé un paso más en el procesamiento del juez estrella, el Consejo no lo va a apartar de su juzgado.  

Garzón es el primer juez que tiene tres causas abiertas ante el Tribunal Supremo: una por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, otra por su causa general que abrió al franquismo (por la que ya declaró el pasado nueve de septiembre) y una tercera por ordenar intervenir conversaciones en prisión entre varios imputados en el caso Gürtel y sus abogados.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados