Menú

El CGPJ se defiende: Dívar no está retrasando la suspensión de Garzón

El Consejo General del Poder Judicial no estudiará la suspensión de Garzón hasta que el Tribunal Supremo le comunique su decisión de "proceder" contra él. Dívar niega que esté retrasando el cese de funciones del juez estrella.

El Consejo General del Poder Judicial no estudiará la suspensión de Garzón hasta que el Tribunal Supremo le comunique su decisión de "proceder" contra él. Dívar niega que esté retrasando el cese de funciones del juez estrella.
Desde el pasado mes de febrero el Consejo General del Poder Judicial tramita el expediente disciplinario del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Hasta este miércoles el asunto estaba “estancando” pendiente de que el Pleno resolviese aún las recusaciones que el juez estrella pidió sobre tres de sus vocales: Gemma Gallego, Fernando de Rosa y Margarita Robles.

Sin embargo, a nadie se le escapa que el CGPJ ya podría haber suspendido cautelarmente a Garzón si hubiera querido porque en otros casos, como el del juez Calamita, el órgano de gobierno de los jueces apartó al magistrado de su juzgado con la mera admisión a trámite de una querella. Garzón es el primer juez en España en activo con tres causas abiertas ante el Alto Tribunal.

Este proceder contemplativo del Consejo con el titular del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional llevó a varios medios de comunicación a publicar que la estrategia seguida respondía a órdenes de su presidente, Carlos Dívar. Dicha información ha sido desmentida rotundamente este jueves por fuentes del CGPJ a Libertad Digital.

Por otro lado, estas mismas fuentes han asegurado que “por expreso deseo de Dívar” será el Pleno del Consejo, en vez de la Comisión Permanente, el que decida sobre el cese de funciones del juez estrella. Este miércoles el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, dio un paso más, esta vez decisivo, en la causa abierta a Garzón por investigar los crímenes del franquismo: el juez dijo que “ha lugar a lograr a proceder contra él”.

Según el artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial "la suspensión de los jueces y magistrados tendrá lugar cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones". Por su parte, el artículo 384 de la citada ley especifica que, en tal supuesto, "el juez o tribunal que conociera de la causa lo comunicará al CGPJ, quien hará efectiva la suspensión, previa audiencia del Ministerio Fiscal". De momento, sólo se ha cumplido el primer paso, “proceder contra él”, y aún queda que el auto de Varela se notifique al Consejo.

Sin embargo, esta decisión corresponde a Varela y sólo a él. Si lo estima oportuno, el instructor deberá instar a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal a que dé traslado del auto al CGPJ. Sólo entonces, el órgano de gobierno de los jueces estudiará si debe apartar al juez de la Audiencia Nacional antes de que la resolución sea firme, es decir, una vez que haya auto de apertura de juicio oral.

Está previsto que el próximo pleno se celebre el 22 de abril. Si para entonces el Supremo ya ha notificado su decisión al CGPJ, éste estudiará la suspensión de Garzón.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados