Domingo 14 de Febrero
Actualizado a las 00:01:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

5
EL CGPJ NO LO SANCIONARÁ

Archivada la denuncia contra el juez que liberó a la etarra Aranalde

El CGPJ no sancionará al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por dejar en libertad a la etarra Maite Aranalde. Velasco entendió que no existía riesgo de fuga. En contraposición el juez Baltasar Garzón decretó su prisión incondicional. La etarra continúa en busca y captura.

Ampliar la foto
La etarra Maite Aranalde. Archivo
ÁNGELA MARTIALAY

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado este martes la denuncia que el sindicato Manos Limpias interpuso contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por dejar en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la etarra Maite Aranalde, quien posteriormente se dio a la fuga y en estos momentos se encuentra en busca y captura.

Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que la comisión ha adoptado este acuerdo por cuatro votos a uno. A favor de no abrir ninguna investigación sobre la actuación de titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional han votado los vocales del Consejo Pío Aguirre, Gema Gallego, Miguel Carmona y Margarita Uría.

Por su parte, el vocal José Manuel Gómez Benítez, amigo y ex abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien a su vez criticó duramente la decisión de su colega Velasco, ha votado en contra por entender que debería abrirse una información previa con el fin de investigar debidamente los hechos.

"Sin relevancia disciplinaria"

Garzón advirtió en un auto en relación con la etarra fugada Maite Aranalde que existían indicios suficientes para haber acordado prisión contra ella la semana pasada. Según Garzón, el instructor Velasco tenía "todos los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional" para que su prisión se decretase "con carácter incondicional y no sujeta a fianza".

Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces ha considerado por mayoría que los hechos objeto de la denuncia constituyen una cuestión "estrictamente jurisdiccional sin relevancia disciplinaria".Por su parte, el sindicato Manos Limpias alegó en su denuncia que Velasco incurrió en "negligencia grave" y que merecía una sanción disciplinaria. El denunciante alegó que "este hecho ha causado una gravísima alarma social y pone en tela de juicio la responsabilidad de algunos jueces y magistrados cuando se trata de procedimientos que afectan al terrorismo".

La decisión del Consejo coincide con el criterio de la Sala de la Audiencia Nacional que el pasado 3 de septiembre concluyó que tanto Velasco, que impuso una fianza de 12.000 euros a la etarra tras ser extraditada por Francia y que posteriormente se dio a la fuga, como el juez Baltasar Garzón, que ordenó su ingreso en prisión, actuaron de manera correcta. Fue entonces cuando la Audiencia acordó entonces por unanimidad que no había lugar a incoar diligencias informativas para que sean remitidas al CGPJ.

Aranalde fue puesta en libertad por el juez Eloy Velasco debido a que su entrega no iba acompañada de la documentación requerida por España referente a la participación de la etarra en un atentado múltiple en varias gasolineras durante el puente de la Constitución de 2004. El país galo traspapeló esta información, por lo que el magistrado –quien sustituía a Garzón al encontrarse de vacaciones– decretó para Aranalde la situación de libertad eludible bajo 12.000 euros de fianza.

Estas decisión fue recurrida por la Fiscalía al considerar que existía un alto riesgo de fuga de Aranalde, aunque no se resolvió hasta que Garzón regresó de sus vacaciones. Momento en el que la etarra ya se había fugado.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en España

Zapatero vuelve a humillar a las víctimas, que piden "no olvidar lo inolvidable"

Zapatero pudo rectificar, pero optó por ampliar aún más la brecha que le separa de las víctimas. No es que no fuera al congreso que este sábado ha concluido, es que ni tan siquiera les devolvió la llamada. Mandó a disgusto al ministro Caamaño. Quiroga pidió perdón en nombre de la clase política.
EL QUE FALTABA

Saramago también apoya al juez Garzón: "Vivimos años de plomo"

Quizá muchos le habían echado en falta en los manifiestos y las opiniones hasta ahora hechas públicas, pero José Saramago, uno de los más habituales abajofirmantes en toda causa izquierdista que se precie, ya ha salido por fin en defensa de Garzón: lo hace este sábado en un artículo en El País.
CRITICA A PP Y PSOE

Jordi Sevilla ve imposible un pacto: "El objetivo exclusivo de los partidos es ganar las elecciones"

El ex ministro Sevilla dice que pese a que es necesario para afrontar la crisis y otra serie de problemas nacionales, no es posible un pacto entre los grandes partidos porque su "objetivo exclusivo" es "ganarle las elecciones al adversario". En cuanto al Rey, mejor dejadlo respetuosamente en paz".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899