Miércoles 27 de Octubre
Actualizado a las 00:24:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

4
HABLA DE "EXCEPCIONES" EN LAS FECHAS

El CIS se escuda en la Semana Santa para defender su sondeo

Tras conocerse los sorprendentes resultados del último barómetro del CIS, elaborado justo cuando se levantaba el secreto del caso Gürtel, PP y UPyD han atacado la evidente cocina del sondeo. El organismo ha respondido con una nota en la que niega manipulaciones.

AGENCIAS

El Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que los trabajos de campo de sus barómetros se hacen siempre en la primera quincena del mes y sólo se retrasan excepcionalmente, tras las críticas del PP al hecho de que su última encuesta haya coincidido con el levantamiento sumarial del "caso Gürtel".

En una nota oficial, el CIS no comenta a las críticas de PP y UPyD, pero sí las referidas al hecho de que el trabajo de campo se haya efectuado entre el 6 y el 14 de abril, cuando el juez acababa de imponer una fianza de tres millones de euros al ex presidente balear Jaume Matas en el caso "Palma Arena", y se había levantado el secreto sumarial en el "caso Gürtel", que afecta al PP.

Según el CIS, el trabajo de campo, es decir, las visitas a domicilio que sus encuestadores hacen para recabar los datos que después son computados por los sociológicos de este centro público, se prolonga habitualmente entre ocho y nueve días. Además, se procura que este período incluya un fin de semana para facilitar las entrevistas en las viviendas de los encuestados.

Dice el CIS que desde julio de 2008 este trabajo se efectúa "de manera sistemática" en la primera quincena del mes que corresponda, y fundamentalmente en su primera semana.

Ha habido, añade, cinco excepciones a esta programación de fechas, debidas a que esa primera semana coincidía con períodos festivos o de vacaciones cuando, "por razones obvias", dice el CIS,  por ausencia de los ciudadanos en sus domicilios, es "desaconsejable" efectuar encuestas personales.

Así ocurrió en las encuestas con intención de voto de enero de 2009 y de 2010, debido a las fiestas navideñas y el día de Reyes, y también en abril de 2009 y de 2010 –la que nos ocupa– por la coincidencia de la Semana Santa. Otra excepción, concluye el comunicado del centro demoscópico público, fue el barómetro de mayo de 2009 -retrasado del 13 al 21 de mayo- y que no fue posible hacer antes porque los encuestadores se estaban encargando de otro trabajo de campo para el estudio preelectoral de las elecciones europeas.

Desde al PP, se apuntó, mientras, que desde que llegó Zapatero al poder en 2004, todas las encuestas del mes de abril realizadas hasta este año por el CIS se habían realizado durante la última semana del mes.

En 2005 las preguntas del barómetro se realizaron del 27 de abril al 4 de mayo; del 24 al 30 de abril en 2006; o del 23 al 29 en 2007. En 2008, la encuesta se produjo del 24 al 30 de abril y el pasado año del 14 al 21. Este año, se celebró entre el 6 y el 14 de abril.

En cuanto al conjunto de meses con barómetro político, según lo expuesto por el CIS, desde julio de 2008 la encuesta se ha venido elaborando en la primera quincena, y en concreto en la primera semana. Así, en dicho mes se elaboró del 7 al 13, en octubre del 1 al 9, en enero de 2009 del 9 al 19, en abril del 14 al 21, en julio del 7 al 13, en octubre de 2009 del 7 al 14 y en enero de 2010 del 9 al 21. El último se hizo entre el 6 y el 14 de abril.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en España

LOS SOCIALISTAS CONOCEN LOS PASOS "DE PRIMERA MANO"

Batasuna confirma que habla con el PSOE: "Hay vías de comunicación"

Batasuna confirma lo que cada vez era más claro. El histórico dirigente batasuno, Tasio Erkizia, ha confirmado que existen "vías de comunicación con el PSOE" y que los socialistas conocen los pasos "de primera mano". Además, indicó que está "segurísimo" de que el entorno proetarra estará en las próximas elecciones.
número dos de griñán

Dimite Rafael Velasco por el escándalo de las subvenciones a su esposa

Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE de Andalucía, ha presentado su dimisión por el escándalo de las subvenciones de la Junta de Andalucía recibidas por la empresa de su esposa. Más de 700.000 euros para una academia en situación de pérdidas.
BLANCO: "BATASUNA LO TIENE FÁCIL"

Alonso ve "inimaginable" que un partido democrático se reúna con Batasuna

"No hay que reunirse con Batasuna y me resulta inimaginable que un partido organice semejantes reuniones". Así respondía Alonso a las preguntas sobre las reuniones con Batasuna que están saliendo a la luz. Entre ellas, su propio partido en el País Vasco.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899