España
Noticias y opinión en la red

El Consejo Audiovisual de Cataluña abre expediente a la COPE para investigar si "viola" la Constitución

Tras los ataques del ministro Montilla, el diputado del PSC Joan Ferran ha planteado en el Parlamento catalán si el CAC tiene potestad para actuar contra los "predicadores políticos" y "halcones" de la COPE. Según Europa Press, Josep María Carbonell, presidente del ente regulador catalán –también del PSC– respondió que ya se ha abierto un expediente para comprobar si la emisora vulnera la Constitución e instar a la Generalidad a tomar "las medidas pertinentes" si así fuera. El CAC está dominado por el tripartito.

L D (Europa Press) El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, aseguró este viernes que el organismo regulador catalán está estudiando si contenidos de la Cadena COPE incumplen el artículo 20 de la Constitución que regula la libertad de expresión en lo que se refiere a la "veracidad" de las informaciones y la protección del "honor y la integridad" de las personas.
 
Carbonell afirmó, tras su primera comparecencia ante el Parlamento autonómico en la que fue preguntado por este aspecto por PSC, ICV-EA y ERC, que existe una "preocupación" en el CAC por los contenidos de la COPE, que ya ha sido transmitida al director de la emisora en Catalunya, Jordi Gasòliba.
 
La pregunta más directa la lanzó el diputado del PSC Joan Ferran solicitando a Carbonell si el CAC tiene potestad para intervenir ante los "predicadores políticos" y "halcones" de la COPE, cuestión a la que posteriormente se sumaron ERC e ICV-EA.
 
Insidias y rumores no protegidos por la Constitución
 
El presidente del CAC aseguró que la Oficina de Defensa de la Audiencia del organismo ha recibido un "número significativo" de quejas respecto a los contenidos de la emisora, lo que ha hecho abrir un expediente. Carbonell recordó que el derecho a la libertad de expresión es "fundamental" y "fundacional" en una democracia, pero advirtió que la propia Constitución pone unos "límites" a ésta en lo que se refiere a la veracidad y la protección del honor, que son de "obligado cumplimiento" por las concesiones radiofónicas. En su opinión, las emisoras que "provocan insidias, insinúan y propagan rumores no están protegidas por la Constitución".
 
Josep Maria Carbonell aseguró que en caso que el informe que está elaborando el CAC se demuestre que los contenidos "violan" los mandatos constitucionales se pondrá en conocimiento de la Generalidad, que es quien tiene la potestad en la concesión de emisoras de FM para que tome "las medidas pertinentes". El presidente del CAC recordó que en la actualidad no existe un régimen sancionador para las emisoras radiofónicas, pero que tanto la futura Ley del Audiovisual catalana, que podría aprobarse este otoño, como la futura estatal, sí que lo contemplan.
Josep Maria Carbonell.

En España