Menú

Dos nuevos sondeos sitúan la distancia PP-PSOE entre los dos y los cinco puntos

El PSOE arranca el año con nuevos malos datos en las encuestas. Un sondeo de El Mundo sitúa al PP 5,1 puntos por delante. Otra encuesta, de La Vanguardia, reduce esa distancia a dos puntos. El desgaste de los socialistas beneficiaría a otros dos partidos: IU y, sobre todo, UPyD.

El sondeo de El Mundo, elaborado por Sigma Dos entre el 23 y el 29 de diciembre, apunta que el PP obtendría hoy un 43,6 por ciento de los votos y el PSOE un 38,5 de los votos. La distancia entre ambos se situaría, así, en 5,1 puntos. El diario recuerda que una encuesta similar encargada hace un año invertía la situación, con un PSOE que aventajaba al PP en 2,9 puntos.

Respecto a las elecciones de 2008, el PSOE pierde 5,4 puntos. En ese momento obtuvo el 43,9 por ciento de los votos. En cuanto al PP, que logró en las pasadas generales un 39,9 por ciento de los votos, lograría ahora 3,7 puntos más. El primer partido de la oposición, sin embargo, no recoge todos los apoyos que pierden los socialistas. Hay otras formaciones que se benefician del hundimiento del PSOE.

Una de ellas es UPyD, que doblaría su número de votos al pasar del 1,2 por ciento que cosechó en 2008 al 2,4 por ciento actual. IU, liderada ahora de Cayo Lara, recogería también votos del desgaste de los socialistas: subiría casi un punto. En cuanto al resto de partidos, habría pocos cambios: el PNV subiría dos décimas, CiU bajaría 0,3 puntos y ERC experimentaría un incremento del 0,2 puntos.

Los datos, sin embargo, no son tan halagüeños para el PP en la otra encuesta publicada este sábado. Según el sondeo elaborado por el Instituto Noxa para La Vanguardia, la diferencia entre PP y PSOE se situaría, pese a la crisis, en tan sólo dos puntos. La encuesta, elaborada en la misma semana de la realizada para El Mundo, entre el 28 y el 29 de diciembre, apunta que el PP lograría hoy el 41,3 por ciento de los votos mientras que el PSOE obtendría un 39,4 por ciento. Una distancia que, según el diario, se traduciría en ocho escaños de diferencia.

En lo que sí coincide este sondeo con el de El Mundo es en la situación del resto de fuerzas políticas. UPyD e IU experimentarían también un notable ascenso, en especial en el caso de la formación de Rosa Díez. Según la encuesta, pasaría de un 1,2 por ciento de los votos a tener un 4,3 por ciento de apoyos. IU, mientras, aumentaría casi un punto. También habría ascensos, pero muy leves, para CiU, ERC y PNV.

En cuanto a valoración de líderes políticos, en el sondeo de El Mundo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aparece como el mejor valorado (4,53), seguido de Rosa Díez (UPyD), con 4,3, y del líder del PP, Mariano Rajoy, con 4,18. La encuesta de La Vanguardia, mientras, sitúa como líder mejor valorado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con una nota de 4,7, seguido de Zapatero (4,6), del presidente de la Generalidad, José Montilla (4,2), y del líder de CiU, Artur Mas (4,0).

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados