Menú

El discurso de las víctimas del terrorismo: "En mi nombre NO"

Pilar Elías, Salvador Ulayar, Teresa Jiménez Becerril y Francisco José Alcaraz han puesto voz a las reclamaciones de las víctimas del terrorismo en este histórico 6 de noviembre. Han criticado una negociación con ETA que dan por hecha y han exigido la dimisión de Zapatero.

La emotividad y la denuncia ante un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno y ETA han marcado los discursos de este 6 de noviembre. Pilar Elías ha sido la primera en tomar la palabra y lo ha hecho para denunciar la benevolente ley penitencia. Recordó con amargura que tiene que aguantar como las instituciones han permitido que el asesino de su marido trabaje a pocos metros de su casa.

Elías denunció "vejaciones y humillaciones" y apostó por decir "al poder político" que no puede negociar con los asesinos. "Estamos aquí para decir que no aceptamos una paz producto de enjuagues. No aceptamos la traición a nuestros muertos", sentenció.

Tras ella tomó la palabra Salvador Ulayar, que hizo un discurso magistral. "Yo soy un ciudadano, no un súbdito", proclamó, para sacar los colores al Ejecutivo recordando el caso del chivatazo a la banda terrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Quieren convencernos de que hay una ETA mala y una ETA buena. Parece que está escrito en las estrellas que a los Otegi y compañía hay que buscarles una salida", criticó, para acto y seguido denunciar los "bochornosos guiños" que delatan "el proceso" entre el Gobierno y ETA.

"Que no me busquen en la unidad para no ver y para no escuchar. Que me busquen en la unidad para derrotar a ETA sin atajos y sin trampas", afirmó. También le exigió a Zapatero que no utilice a Navarra como moneda de cambio. "Mientras tenga fuerza seguiré diciendo en mi nombre no", finalizó, recibiendo el aplauso de los miles de ciudadanos congregados.

De hecho, los ciudadanos también han sido protagonistas con sus proclamas. Han gritado en constantes ocasiones "no estáis solos", en referencia a las víctimas, y han pedido la "dimisión" del presidente Zapatero.

El discurso de Teresa Jiménez Becerril ha sido vibrante. Inició su alocución reconociendo que estaba "nerviosa" ante la multitud. "Hemos tenido que volver porque Zapatero no ha aprendido la lección, sigue sin enterarse de quién es ETA".

"No os voy a cortar cuando gritáis Zapatero dimisión, yo también quiero la dimisión de Zapatero. Nada ha cambiado, Zapatero negociaba ayer y negocia hoy. No voy a aceptar una falsa paz que no pueda explicar a los hijos de mi hermano asesinado sin avergonzarme", afirmó, recibiendo una calurosa ovación.

La eurodiputada del PP fue contundente: "no lo acepté ayer y no lo voy a aceptar hoy". "Mis hijos van a ir a la Moncloa y le van a decir al Zapatero que por qué han acercado a los etarras a las cárceles" del País Vasco. Y es que, en su opinión, "el Gobierno sigue negociando con ETA, y lo sabemos".

"Yo si tengo pruebas", afirmó, destacando los casos de Usabiaga o Ternera. "Ellos están en la calle y deberían estar en la cárcel. Esas son nuestras pruebas", sentenció. "Zapatero, te estamos vigilando, y tus pasos no van en la misma dirección que los nuestros. Zapatero es un fan del proceso de paz, quiere que entren en política, y nosotros queremos que vayan directamente a la cárcel".

"Hay que decirle a Zapatero y a Rubalcaba que no tienen nuestra bendición, que no tienen nuestro permiso para negociar", continuó, a la par que destacó que no le importa que después le llamen "exaltada". "Ustedes han pisoteado la dignidad, la justicia y la libertad que nos enseñaron nuestros seres queridos. No deben caer en balde el sufrimiento de tantos españoles por culpa de ETA", finalizó.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, era el encargado de finalizar el acto. Lo primero que hizo fue agradecer a los pocos medios de comunicación que habían apoyado a las víctimas, recalcando con especial énfasis los casos de Libertad Digital y esRadio, de los que dijo son "altavoz" de aquellos que sufren la barbarie terrorista.

Después, llegaba la sorpresa: "la delegación del Gobierno dice que hemos colapsado toda esta plaza de Colón" y ha llamado a vaciar el lugar para "no molestar a nadie y sobre todo evitar que nos multen", anunció.

Aclamado por la gente, que le pidió que leyera su discurso, Alcaraz continúa hablando, aunque reduce su intervención. "La voluntad de negociar es inequívoca", destacó, poniendo como ejemplo "la inmunidad con la que se pasea por Europa Josu Ternera", quien fuera el encargado por ETA para entablar contacto con el Gobierno en la anterior legislatura. También criticó que ANV siga en las instituciones.

El himno nacional cerró un acto que será recordado por el resurgir de la rebelión cívica a pesar de que ningún partido político, el PP tampoco, lo haya secundado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados