Menú

El Ejecutivo de Montilla vuelve a recurrir la recusación de Pérez Tremps

El gobierno de la Generalidad ha presentado este jueves un recurso de súplica ante Tribunal Constitucional (TC) contra su decisión de rechazar la petición de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP, participe en la votación de la sentencia del Estatut si ésta se lleva a cabo por bloques.

El alto tribunal examinará este recurso en un pleno que se celebrará a principios de la próxima semana, en el que también estudiará los recursos que la propia Generalitat y el Parlamento de Cataluña interpusieron contra la providencia en la que el Constitucional rechazó declararse incompetente para dictar la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

El pasado 10 de junio, el Gobierno catalán pidió al pleno del Constitucional que Pérez Tremps pudiese votar en aquellos artículos del Estatut por los que no fue recusado, siempre que el tribunal decida finalmente votar por bloques la sentencia de los recursos sobre el texto autonómico.

Pérez Tremps, recusado hace tres años

La recusación de Pérez Tremps, admitida en 2007 por el tribunal, se basó en que -antes de ser elegido magistrado- había elaborado un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalidad, por lo que el gobierno de Montilla considera que, de votarse por bloques, podría participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut.

La petición del Ejecutivo catalán, sin embargo, fue rechazada al día siguiente de su presentación por el tribunal, que argumentó que la recusación del magistrado fue "una resolución firme e irrecurrible" que implicaba su exclusión de las deliberaciones sobre el conjunto del Estatut y no sólo de una parte.

No obstante, el gobierno catalán no se da aún por vencido y ha planteado un recurso de súplica, al entender que la hipotética votación por artículos o por bloques de la sentencia del Estatut sería un "hecho nuevo" que permitiría a este magistrado progresista participar en las deliberaciones de aquellas partes por las que no fue recusado, han informado  fuentes de la Generalitat.

Pleno la próxima semana


En la sesión plenaria de la próxima semana, el tribunal examinará también los recursos presentados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra su decisión de no inhibirse en el asunto del Estatut, una vez recibidas las alegaciones del resto de las partes personadas en el procedimiento.

Entre ellas figuran las de la Abogacía del Estado, que considera que la petición de inhibición "carece de fundamento", es una invitación a que los magistrados "incumplan los deberes de su cargo" y llevaría a resultados "palmariamente inconstitucionales".

Mientras se resuelven todos estos incidentes procesales, la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, sigue trabajando en la ponencia de la sentencia, que asumió el pasado 19 de mayo tras la renuncia primero de la progresista Elisa Pérez Vera y luego del conservador Guillermo Jiménez.

Hasta ahora, los magistrados del Constitucional no han tenido la oportunidad de deliberar sobre el texto de Casas, aunque la intención de la presidenta es someterlo a su consideración antes de que finalice el mes de junio y de que, con el verano, comience la precampaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño. Este viernes se cumplen cuatro años de la aprobación en referéndum del Estatuto de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios