print

El escándalo de Canal Sur TV y la RTVA


CAPÍTULOS I AL IX

Noticia publicada el 08-03-2008

L D (Pedro de Tena) Terminamos aquí esta primera serie sobre la tela de araña tejida por el PSOE de Andalucía. La Radio Televisión Andaluza depende del entorno de Manuel Chaves, en concreto de la consejería de Presidencia del famoso Gaspar Zarrías. Para que en el resto de España y en buena parte de Andalucía se hagan los lectores una idea general de qué representa Canal Sur TV y el conjunto de los medios públicos de la RadioTelevisión Andaluza, bastarán unas pinceladas de esbozo:
 
1.-Los tres presidentes socialistas de la Junta de Andalucía desde 1982 han tenido o tienen intereses en Canal Sur y la RTVA:
 
  • Rafael Escuredo es socio de Lolacción, SA, empresa en la que participa junto con Paco Lobatón, ex alto cargo de Canal Sur TV, periodista afín al Partido Socialista y beneficiario de suculentos contratos de la RTVA.

 

  • José Rodríguez de la Borbolla tuvo a su hermano Pedro en la plantilla de la RTVA.
 
  • Manuel Chaves González tiene a su hermano Francisco Javier en la jefatura de Servicios Generales de la RTVA.
 
2.-Ejemplos de altos cargos del PSOE que tienen familiares en la RTVA:
 
  • El que fuera presidente del Parlamento andaluz y actualmente diputado nacional y presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda y de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Javier Torres Vela, tiene a su hermana, María Belén, en la plantilla de la RTVA y dirige el programa "Solidarios".
 
  • El que fuera vicepresidente del gobierno andaluz, José Miguel Salinas, tiene a su esposa, Blanca Garrido Ramos, en la plantilla de la RTVA.
 
  • El ex portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos Mojeda, tiene a su hermana, Emilia, en la plantilla de la RTVA. Su actual compañera, Mercedes Gordillo, ha sido jefa de prensa del grupo parlamentario del PSOE y actualmente está en la Fundación Audiovisual de Andalucía.
 
  • El actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tiene a su hermana María Teresa en la plantilla de la RTVA y está casada con el actual presidente de la Caja de Ahorros San Fernando Jerez y ex presidente socialista de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete Mora.
 
  • Alonso Balosa, destacado militante socialista, ex comunista, que fue adjunto al Defensor del Pueblo y fue, al menos hasta 2004, secretario permanente del Consejo de Administración de la RTVA, tiene a su esposa, Pilar Morán de la Fuente, en Canal Sur.
 
  • Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor del Oyente y el telespectador de Radio y Televisión de Andalucía. Es hermano de Chiqui Gutiérrez del Álamo, en otro tiempo, factotum del PSOE de Málaga.
 
  • Gaspar Zarrías tiene a su prima política, María Paz Albors Patuel,  colocada en la secretaría del director general de la RTVA, por cierto, amigo personal de Manuel Chaves.
 
Quedan bastantes más, pero sirva de muestra este botón.
 
 
3.-Ejemplos de las relaciones de altos cargos del PSOE con productoras de televisión que trabajan para Canal Sur.
 
  • Entre las personas relacionadas con la empresa de José María Zafra, Mundo Visión MGI 2000 SA, están Ángel Ojeda Avilés, ex consejero de la Junta de Andalucía; Antonio Roig, ya fallecido, y que fue director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía; Mencía Morales Francisco, director General del IFA, también del Parque tecnológico y Aeroespacial de Andalucía, SL. Aeropolis.
 
  • Un vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas, tiene intereses en la productora Videoplanning, que trabaja desde hace años para Canal Sur TV.
 
  • La trama publicitaria de Canal Sur tenía a dos hijos de Carmen Severo Mejías y a su propio marido entre sus miembros, junto con el periodista y recientemente moderador del debate Rajoy-Zapatero, Manuel Campo Vidal. Juan María González Márquez, marido de Carmen Mejías, compartió con el periodista Manuel Campo Vidal participación en una empresa a la que ha recurrido como socio una agencia publicitaria multinacional tras obtener un contrato de 7,3 millones de euros de una empresa pública de la Junta de Andalucía. O sea que un hermano de Felipe González, además de su cuñada y sus dos sobrinos, podían, según el PP,  haber incurrido en un "presunto delito de tráfico de influencias" por su participación en una compleja "trama publicitaria" montada desde las más altas esferas de la Junta de Andalucía y cuyas ramificaciones llevarían hasta la televisión pública andaluza, Canal Sur. En concreto, Juan María González Márquez y sus dos hijos, Juan María y Javier González Mejías, formaban parte de Al Sur S.A., una empresa que crearon en julio de 2004 y en la que también aparecía –a través de Económica y Estrategias Consulting de la Comunicación S.L.– uno de los periodistas mejor relacionados con el Gobierno andaluz: Manuel Campo Vidal. A este último el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le encargó la campaña de difusión de su proyecto de la Segunda Modernización.
 
4.- Ejemplos de ex altos cargos de la RTVA  vinculados a productoras con las que el Ente Público andaluz contrató casi la mitad del presupuesto entre 1999 y 2004, según El Mundo.
 
Desde 1999 hasta 2004, los principales contratos de la televisión pública andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros (casi 21.000 millones de pesetas).
 
Frente a los más de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras pata negra a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con algo más de 71 millones de euros, que representan el 57 por ciento del total.
 
Las productoras pata negra están controladas por diez ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupó este puesto entre 1990 y 1994.
 
El listado de los diez ex directivos con negocios en productoras que contratan con la cadena pública se completa con Francisco Cervantes, Francisco Romacho, Pedro Recuenco, Julián Pavón Fuentes, Francisco Lobatón, Juan Luis Manfredi, José María Durán Ayo y Ricardo Llorca.
 
Francisco Cervantes, que fue director de Canal Sur Televisión en los años 1988 y 1989, es uno de los casos más significativos de los contratos a dedo y millonarios de la RTVA a sus propios ex directivos, convertidos en empresarios tras su salida de la cadena pública.
 
Además, Cervantes es el ex directivo de Canal Sur que ha conseguido mejores contratos a través de sus productoras Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29 Televisión. Con la primera empresa, en la que figura como administrador único, ha obtenido de la RTVA cerca de 13 millones de euros en contratos (2.125 millones de pesetas) entre 1999 y 2004.
 
En los últimos años, las adjudicaciones de la televisión pública a Cervantes han sido derivadas a PC 29, que tiene los mismos socios y prácticamente el mismo nombre. Con esta sociedad, constituida en mayo de 2003, ha logrado más de 4,2 millones de euros (701 millones de pesetas) en contratos de la RTVA. Según los datos del Registro Mercantil, la actual apoderada de las dos productoras, María de los Ángeles Oliver Puelles, aparece en el listado oficial de trabajadores que han pasado por Canal Sur.
 
En la productora ZZJ confluyen los intereses de tres destacados ex directivos de la cadena. Se trata de Francisco Romacho, jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión durante cuatro años, entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA; Pedro Recuenco, director Comercial de la cadena pública en los años 1996 y 1997; y Julián Pavón Fuentes, que fue director de Producción entre 1988 y 1999.
 
Pedro Recuenco Rivera, Francisco Romacho y Julián Pavón Fuentes están vinculados al principal socio y actual consejero delegado de la productora ZZJ, José María Zafra Benjumea, a través de las sociedades Mundovisión MGI 2.000 S.A. y Ficciones del Sur, según los datos del Registro Mercantil. Romacho figura como consejero dentro de los órganos sociales históricos de Mundovisión MGI 2.000 S.A., mientras que José María Zafra Benjumea es el presidente de la misma. El ex directivo de Canal Sur Pedro Recuenco Rivera también fue consejero de la productora Mundovisión MGI 2.000 S.A.
 
Once años estuvo en Canal Sur Televisión Julián Pavón Fuentes, que actualmente es el director gerente de Ficciones del Sur, de la que Zafra Benjumea es consejero.
 
Es llamativo que el propio ex director general de la RTVA Manuel Melero Muñoz, que ocupó este puesto cinco años, entre 1990 y 1994, posea una productora con contratos en la cadena pública. La sociedad Media Planet Internacional está representada por Melero Muñoz y le ha facturado a Canal Sur Televisión más de 500.000 euros a través de contratos a dedo y sin publicidad.
 
Otro ex directivo de Canal Sur con productora propia que incluso presenta actualmente un programa que está en antena es Francisco Lobatón, que fue jefe de Programación de Informativos entre 1988 y 1989. Lobatón, que dirige y presenta el programa Siete Lunas, es el administrador único de la productora Red Acción 7 Andalucía, la sexta que más le ha facturado a Canal Sur Televisión entre 1999 y 2004, con un total de cinco millones de euros (866 millones de pesetas). Lobatón creó esta sociedad en 1998 con tan sólo 3.000 euros de capital social.
 
La novena productora con un volumen de facturación más alto de Canal Sur Televisión es Atrium Digital. Detrás de esta empresa, a través de sociedades interpuestas, hay dos ex directivos de la RTVA, según los datos recopilados en el Registro Mercantil. Se trata de José María Durán Ayo, que fue director de Canal Sur Radio en 1989 y director de Canal Sur Televisión en 1990, y Juan Luis Manfredi, ex directivo de Relaciones Externas de Canal Sur entre los años 1989 y 1991.
 
José María Durán Ayo es administrador solidario de la empresa Almotacen S.L., que a su vez aparece en los órganos sociales, en calidad de presidente, de la productora pata negra Atrium Digital.
 
Un consejero de esta productora es la empresa Ikono Consultores de Imagen Integral S.L., cuyo socio único es Juan Luis Manfredi, actual profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla y ex directivo de Canal Sur.
 
Otro destacado ex directivo de Canal Sur es Ricardo Llorca, que además fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui en el País Vasco a mediados de los años 80. Siempre ligado al PSOE, llega a Sevilla entre 1993 y 1994 como director del centro de TVE en Andalucía, en la última etapa de gobierno de Felipe González. En 1996, con la llegada del PP al gobierno central, es destituido. Su desembarco en Canal Sur es inmediato.
 
Recordarán que en esta campaña electoral Canal Sur ha sufrido cuatro expedientes por incumplir las normas mínimas de neutralidad y objetividad en favor del PSOE y en contra del PP. NATURAL.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados