Menú

El etarra Ibai Beobide iba a atentar contra un ertzaina y un empresario

El terrorista de ETA Ibai Beobide, detenido el pasado sábado cuando viajaba en bicicleta en Guipúzcoa, tenía órdenes de la dirección de ETA de atentar contra un empresario y un agente de la policía vasca. Además, estaba montando un grupo etarra en Guipúzcoa, para lo que ya tenía dos inmuebles.

El pasado sábado, Ibai Beobide Arza fue detenido en un control rutinario de la Guardia Civil, colocado entre las localidad guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando viajaba en bicicleta en la carretera que une estos municipios. Al etarra, se le incautó en el momento de su detención un "pen-drive", un plano de la comunidad vasca y una mochila con un saco de dormir, ropa y herramientas.

Este martes, se conoció que el terrorista había recibido la orden de la dirección de ETA de atentar de manera inminente contra un empresario vasco y un agentes de la policía autonómica, según informa Vasco Press. Asímismo, la Guardia Civil cree intentaba montar un grupo de ETA en Guipúzcoa y que éste contaba ya con infraestructura allí, al menos dos viviendas en Hernani, según fuentes consultadas por TVE y la agencia vasca.

La detención de este terrorista permitiría esclarecer siete atentados de ETA, en los que habría participado junto a unos de los grupos de ETA en Vizcaya desarticulados en 2008 en varios atentados perpetrados en este territorio histórico. Así, el grupo habría colocado una mochila-bomba contra los talleres de El Correo en Zamudio, un maletín con explosivos junto a la Casa del Pueblo del PSE en el barrio bilbaíno de La Peña, cuatro bombas en las playas de las localidades cántabras de Laredo y Noja, así como el atentado con un coche-bomba con 100 kilos de explosivos contra el edificio que alberga las sedes de EiTB, Antena 3, Onda Cero, El Mundo y Deia en Bilbao.

Precisamente, ayer lunes, agentes de la Guardia Civil arrestaron a cuatro personas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura acusadas de encubrir y ayudar al etarra Beobide. Los dos arrestados en Segura eran una pareja que alojaba en su casa al terrorista. Los otros dos, en Hernani, fueron Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Nahia Zuriarrain.

Temas

En España

    0
    comentarios