Menú

El etarra Zengotitabengoa tendrá que responder ante la Justicia lusa

La Justicia lusa aceptó entregar a España al etarra Andoni Zengotitabengoa pero primero deberá responder de los delitos que se le imputan en Portugal, donde es sospechoso de montar el almacén de explosivos de ETA en Obidos.

La Justicia lusa aceptó entregar a España al etarra Andoni  Zengotitabengoa pero primero deberá responder de los delitos que se le  imputan en Portugal, donde es sospechoso de montar el almacén de  explosivos de ETA en Obidos.

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Relación de Lisboa ante la orden de captura emitida por la Justicia española contra Zengotitabengoa, detenido el pasado 11 de marzo en la capital lusa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

El mismo Tribunal aceptó el pasado 25 de febrero la entrega inmediata a España de otros dos etarras, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que fueron capturados en Portugal el 9 de enero tras huir de un control policial español, y que apelaron la sentencia ante el Supremo luso. Estos dos terroristas sólo están acusados de cometer en Portugal los delitos de robo, uso de documentación falsa y resistencia a la autoridad.

Sin embargo Zengotitabengoa fue identificado por las autoridades como uno de los dos inquilinos -junto al etarra en fuga Oier Gómez Mielgo- de la casa de la ciudad lusa de Obidos, en la que la policía portuguesa encontró el pasado 4 de febrero más de una tonelada de explosivos y componentes para fabricarlos.

El Tribunal de Relación de Lisboa decidió que el acusado sea extraditado para cumplir los once años y seis meses de prisión a los que está condenado en España por actividades violentas relacionadas con ETA después de que responda de los cargos que le imputa la justicia lusa.

El Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa ha procesado a Zengotitabengoa por práctica, adhesión y apoyo al terrorismo en relación a los explosivos de Obidos y las acusaciones de actividades a favor de ETA remitidas por la Justicia española.

El etarra y su compañero Gómez Mielgo, al que todavía busca la Policía portuguesa, tenían en la casa de Obidos, a unos 100 kilómetros de Lisboa, uno de los mayores polvorines incautados a la organización terrorista en toda su historia.

Las autoridades creen que los otros dos etarras detenidos en Portugal, García Arrieta y Yáñez Ortiz, llevaban equipos y explosivos a la base de ETA en Obidos cuando se vieron sorprendidos por un control policial en la provincia española de Zamora y huyeron al otro lado de la frontera. En la casa de Obidos había, entre otros explosivos, 300 kilos de bombas listas para ser usadas y planos de ciudades españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios