España
Noticias y opinión en la red
ESCUCHE DENTRO NUEVAS GRABACIONES DIFUNDIDAS POR EL MUNDO Y LA COPE

El ex líder del PSOE en Ibiza señala a Blanco como el hombre de Ferraz que autorizó el cobro de comisiones

El escándalo en Ibiza ya ha salpicado a la dirección nacional del PSOE. La segunda entrega de El Mundo sobre este nuevo caso de corrupción, con la difusión de unas conversaciones del que fuera líder de los socialistas ibicencos hasta octubre, apunta directamente a José Blanco. El ex secretario general insular explica en su conversación con una compañera del partido que fue el propio Blanco el que autorizó el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de las obras de reforma del centro histórico. De madrugada, el número dos del PSOE en Ferraz ha anunciado, vía comunicado, que emprenderá acciones judiciales contra los responsables de esta información que califica, a la vez, de "montaje" y "venganza". ESCUCHE DENTRO LAS NUEVAS GRABACIONES SOBRE EL ESCÁNDALO.

(Libertad Digital) El escándalo no se ha quedado en la isla sino que, un día después de que lo destapara El Mundo, ya afecta a la dirección nacional del PSOE. Así lo reflejan las nuevas grabaciones difundidas por el diario y la Cadena COPE. El protagonista de esas conversaciones sigue siendo Roque López, el líder de los socialistas ibicencos hasta noviembre pasado. Habla con su compañera de partido Sandra Mayans, concejal de Juventud, y le explica que el partido insular informó a José Blanco de que había pactado cobrar un multimillonaria comisión de la promotora Brues a cambio de la adjudicación del proyecto de reforma del casco histórico.
 
Explica El Mundo que de las 12 horas de conversaciones grabadas que obran en su poder se desprende que José Blanco "no sólo no habría puesto ni un solo reparo al cobro de la comisión, sino que implícitamente lo habría autorizado". Sucedió cuando una delegación de los socialistas de Ibiza viajó a Madrid y fue recibida por el número dos del partido. Le explicaron, según Roque López, que la promotora Brues se había ofrecido a pagar 80 millones de pesetas al PSOE a cambio de la adjudicación de las obras.

<BGSOUND src="/otros/audio/bals_27ab2.mp3">
Le comunica a Blanco que la empresa le da 80 millones para comprar un local y que los queire para la agrupación de Ibiza.
¿No ve el reproductor? Descárguese el fichero pinchando con el botón derecho del ratón AQUI

Sin embargo, de las conversaciones se desprende que la cifra que realmente manejó la empresa Brues, implicada en el caso Roldán, fue de 250 millones de pesetas. Apunta el diario que lo que siguiere Roque López es que "los 170 millones de pesetas restantes se habrían quedado por el camino".

<BGSOUND src="/otros/audio/bals_27ab1.mp3">
Más de uno en el ayuntamiento... nos acabaremos viendo en el calabozo
¿No ve el reproductor? Descárguese el fichero pinchando con el botón derecho del ratón AQUI

Una cita en Madrid con el número dos del PSOE
 
Los socialistas ibicencos encargados de informar a José Blanco fueron el alcalde socialista de Ibiza y candidato al Consejo Insular en las próximas elecciones, Xico Tarrés, el vicealcalde, Pedro Campillo y Emilio Pérez Echagüe, gerente de la empresa municipal Imvisa. Del regidor, Roque López sostiene en sus conversaciones que "no es inocente del todo".
 
Así explica esa cita en Madrid:
 
"Los tres consiguen ver a Blanco para decirle que la Ejecutiva [socialista ibicenca] es un desastre, que nos vamos a la mierda, a la ruina y que, en fin, que hay una empresa que da dinero y el dinero es para la agrupación de Ibiza". Y continúa: "Pedro le comunica a Blanco que la empresa le da 80 millones de pesetas para comprar un local y que él los quiere para la Agrupación de Ibiza".

<BGSOUND src="/otros/audio/bals_27ab2.mp3">
Y consigue que los tres puedan ir a ver a Blanco para decir que la ejecutiva es un desastre, y que hay una empresa que da dinero para la agrupación de Ibiza.
¿No ve el reproductor? Descárguese el fichero pinchando con el botón derecho del ratón AQUI

La respuesta de Blanco, sostiene el diario, queda "lejos de prohibir el cobro del soborno" sino que se recomienda "canalizar las comisiones vía Ejecutiva regional y no cobrarlas directamente en Ibiza".
 
Lo explica en esas grabaciones el ex líder del PSOE ibicenco: "Desde Madrid se le dice que el canal adecuado es el PSIB (Partido Socialista de Baleares) y luego la FSP (Federación Socialista Pitiusa)".
 
Blanco mezcla en su defensa el "montaje" y la "venganza"
 
De madrugada ha llegado la reacción de José Blanco. A través de un comunicado ha anunciado que "en las próximas horas" emprenderá acciones judiciales contra los responsables de la información de El Mundo por difundir "pura falsedad".
 
Termina el texto apuntando que tanto él como el PSOE pondrán todo su "esfuerzo" para "que se conozca cuanto antes la verdad" y se pueda determinar "qué personas están detrás de este montaje", que no tiene otra intención para Blanco que "manchar" su nombre y el del su partido.

Síguenos

Lo más popular