Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Fassi avisa a Moratinos que la visita de los Reyes es más que "un pequeño malentendido"

La imagen de Ceuta inundada de banderas españolas y clamores por la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía, contrasta con la beligerancia creciente de Marruecos. De hecho, el primer ministro y hombre de confianza del Rey Mohamed VI, El Fassi Fihri, no ahorró en reproches y amonestó al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, asegurando que la gira real por los dos territorios españoles es más que "un pequeño malentendido".  

0
"
(Libertad Digital) Han pasado 32 años hasta que sus Majestades los Reyes de España iniciaran un periplo por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y se dieran imágenes como las que han dejado este lunes 5 de noviembre en las ciudades españolas del norte de África.
 
En este tiempo, no obstante, Marruecos no ha dejado de mostrar sus ansias de anexionar ambas ciudades y veía con cierto alivio la aparente lejanía institucional. Habituado quizás a este status quo, el régimen de Mohamed VI no ha acabado de digerir la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía al norte de África y ha vuelto a elevar por enésima vez la tensión diplomática entre ambos países.
 
Así las cosas, el primer ministro de Marruecos y hombre cercano al Rey Mohamed VI, El Fassi, reiteró este lunes su "rechazo" a la gira de dos días iniciada por el jefe de Estado español. Que ha seguido calificando de "provocación",  "inoportuna" e "inadmisible".
 
Un discurso beligerante que rompe con las relaciones idílicas que se habían establecido entre el régimen de Mohamed VI y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, después de que éste alterase, a favor de Marruecos, la posición histórica de España en el conflicto del Sahara Occidental.
 
No obstante, el Ejecutivo socialista prefiere hacer caso omiso a las provocaciones marroquíes a la soberanía española. Coincidiendo con el 32 aniversario de la Marcha Verde, el primer ministro marroquí ha reivindicado el derecho a anexionar lo que califica de "ciudades ocupadas y las islas cercanas" en clara referencia a Ceuta y Meilla y Perejil.
 
El Fassi, incluso, amonestó al ministro de Exteriores español asegurando que la visita de los Reyes a las ciudades autónomas es más que "un pequeño malentendido", informa Europa Press. Dice que periplo de los monarcas españoles "va a contracorriente de la evolución extremadamente positiva de confianza y cooperación".  
 
No en vano, Marruecos ya ha echado a sus gentes a las calles para protestar por la presencia de la Institución española en las dos ciudades autónomas e incluso ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. Habría que preguntarse si los días felices han quedado atrás.  

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. Edelmira Barreira, 100.000 euros al año por un trabajo fantasma en el Comisionado para el Reto Demográfico
    0
    comentarios

    Servicios