España
Noticias y opinión en la red

El Fassi avisa a Moratinos que la visita de los Reyes es más que "un pequeño malentendido"

La imagen de Ceuta inundada de banderas españolas y clamores por la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía, contrasta con la beligerancia creciente de Marruecos. De hecho, el primer ministro y hombre de confianza del Rey Mohamed VI, El Fassi Fihri, no ahorró en reproches y amonestó al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, asegurando que la gira real por los dos territorios españoles es más que "un pequeño malentendido".  

(Libertad Digital) Han pasado 32 años hasta que sus Majestades los Reyes de España iniciaran un periplo por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y se dieran imágenes como las que han dejado este lunes 5 de noviembre en las ciudades españolas del norte de África.
 
En este tiempo, no obstante, Marruecos no ha dejado de mostrar sus ansias de anexionar ambas ciudades y veía con cierto alivio la aparente lejanía institucional. Habituado quizás a este status quo, el régimen de Mohamed VI no ha acabado de digerir la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía al norte de África y ha vuelto a elevar por enésima vez la tensión diplomática entre ambos países.
 
Así las cosas, el primer ministro de Marruecos y hombre cercano al Rey Mohamed VI, El Fassi, reiteró este lunes su "rechazo" a la gira de dos días iniciada por el jefe de Estado español. Que ha seguido calificando de "provocación",  "inoportuna" e "inadmisible".
 
Un discurso beligerante que rompe con las relaciones idílicas que se habían establecido entre el régimen de Mohamed VI y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, después de que éste alterase, a favor de Marruecos, la posición histórica de España en el conflicto del Sahara Occidental.
 
No obstante, el Ejecutivo socialista prefiere hacer caso omiso a las provocaciones marroquíes a la soberanía española. Coincidiendo con el 32 aniversario de la Marcha Verde, el primer ministro marroquí ha reivindicado el derecho a anexionar lo que califica de "ciudades ocupadas y las islas cercanas" en clara referencia a Ceuta y Meilla y Perejil.
 
El Fassi, incluso, amonestó al ministro de Exteriores español asegurando que la visita de los Reyes a las ciudades autónomas es más que "un pequeño malentendido", informa Europa Press. Dice que periplo de los monarcas españoles "va a contracorriente de la evolución extremadamente positiva de confianza y cooperación".  
 
No en vano, Marruecos ya ha echado a sus gentes a las calles para protestar por la presencia de la Institución española en las dos ciudades autónomas e incluso ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. Habría que preguntarse si los días felices han quedado atrás.  
"

En España