Menú

El fiscal pide 1,6 millones de fianza civil para Matas

El Fiscal Anticorrupción ha pedido una fianza civil de 1,6 millones para Matas por la presunta adjudicación irregular del Palacio de la Ópera.

agencias
0

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en calidad de acusación particular, han pedido una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros contra el ex presidente Jaume Matas por su presunta implicación en la adjudicación presuntamente irregular del anteproyecto para la construcción del Palacio de la Ópera en Palma, mientras que para el ex consejero de Educación y Cultura y diputado del PP Francesc Fiol pospondrá la decisión y previsiblemente presentará un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para pedir la misma cantidad al tener la condición de aforado.

El abogado de Matas, Rafael Perera, ha solicitado tres días hábiles antes de que el juez se pronuncie para analizar las 26 páginas que componen el escrito presentado por las acusaciones en el que relatan hechos que serían constitutivos de determinados delitos y a raíz de los cuales podrían derivarse graves responsabilidades civiles.

Cabe recordar que contra Matas ya pesa una fianza de 3 millones de euros para evitar su ingreso en prisión, en el marco del caso Palma Arena, que investiga supuestas irregularidades en la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura

El encargo a Calatrava

El arquitecto Santiago Calatrava ha afirmado ante el juez del "caso Palma Arena", que el expresidente balear Jaume Matas le encargó en persona el proyecto del palacio de la ópera de Palma en un desayuno celebrado en Roma ocho meses antes de su adjudicación.

Calatrava ha declarado durante casi dos horas ante el juez José Castro y tras su comparecencia la Fiscalía estudia pedir una fianza civil de 1,6 millones de euros para el prestigioso arquitecto, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez investiga dentro de este extenso caso la posible adjudicación a Calatrava del anteproyecto del palacio de la ópera que se debía ubicar en la bahía de Palma, por el que el Govern pagó 1,2 millones y que no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral, ya que se anunció a un mes de los comicios autonómicos de 2007.

El arquitecto valenciano ha explicado al juez que Jaume Matas le encargó idear un centro de artes escénicas en un desayuno celebrado aproximadamente en agosto de 2006 en Roma junto al empresario de la comunicación Pedro Serra, quien los presentó ya que conocía a Calatrava de anteriores trabajos artísticos. En abril de 2007, el Govern le adjudicó por contrato directo la elaboración del anteproyecto. Por el mismo, ha indicado, cobró un millón de euros, así como 120.000 euros más por dos maquetas y 80.000 euros por un vídeo.

La Fiscalía duda de que este anteproyecto se realizara realmente e investiga el proceso de adjudicación por supuestas irregularidades. En este sentido, el arquitecto ha defendido que a él le encargaron un proyecto y lo hizo, y ha añadido que su papel se limitó a esto. Para probar que lo realizó, ha aportado unos 300 bocetos de la ópera, así como el CD que envió al Govern.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios

    Servicios