España
Noticias y opinión en la red
Y QUE DECLARE SU AUTOR

El fiscal pide a Exteriores el informe sobre los vuelos de la CIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el informe secreto que sostiene el permiso de escala en España de vuelos de la CIA que llevaban a presuntos terroristas a la base militar de Guantánamo (Cuba) y solicita que se llame a declarar a su autor.

LD (EFE) La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que llame a declarar como testigo al autor de un informe secreto que concluye que el ex presidente del Gobierno José María Aznar permitió la escala en España de vuelos de la CIA que llevaban a presuntos terroristas a la base militar de Guantánamo (Cuba).

El fiscal Vicente González Mota hace esta petición en un escrito remitido a Moreno en el que, además de la citación de ese testigo, reclama que solicite al Ministerio de Exteriores que remita el informe secreto que esta semana ha publicado "El País", "relacionado con el uso de aeropuertos españoles para el traslado de prisioneros talibanes y de Al Qaeda con destino a Guantánamo".

El informe, fechado el 10 de enero de 2002, lleva la firma del entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, y por eso el fiscal ha pedido al juez que le llame a declarar como testigo. "La razón de tal diligencia -explica- es la de determinar si en el Ministerio de Asuntos Exteriores se tiene información del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles para los fines objeto de esta investigación", que supuestamente ocurrieron entre enero de 2002 y diciembre de 2006.

El fiscal pide la identificación de los vuelos

Además de la declaración de Aguirre de Cárcer, González Mota requiere que se solicite al Ministerio de Defensa la identificación de los oficiales de vuelo, oficiales del aeropuerto y controladores de los aeropuertos de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Torrejón de Ardoz, porque AENA, a la que el juez pidió esa información, no la ha facilitado, "al tratarse de bases militares".

Pero el fiscal no sólo quiere ese documento en concreto, sino "cualquier documento de la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme relacionado con los hechos". El fiscal pide también al juez que obtenga de la Comisaría General de Policía Judicial la información sobre las llamadas hechas desde el hotel Royal Plaza de Ibiza por ocho clientes de origen anglosajón entre el 12 y el 6 de febrero de 2005.

Con ello pretende "esclarecer las identidades de la tripulación" de un vuelo investigado en esta causa que hizo escala en esas fechas en España, así como determinar si son pilotos profesionales.

También quiere que se ponga a disposición del juzgado el plan de vuelo de un avión que aterrizó en dos ocasiones en Torrejón de Ardoz, los días 18 de julio y 20 de agosto de 2005, y pide que se tome declaración "al encargado de la oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo", al técnico de Programación y Operaciones y al coordinador, también de Programación y Operaciones, de dicho aeropuerto en el verano de ese año.

El fiscal pide más pruebas

Con esta diligencia, el fiscal pretende descubrir qué personas "pudieron observar las operaciones efectuadas" por los aviones sospechosos, y por el mismo motivo pide la declaración testifical de las personas que prestaron servicio en el aeródromo de la base naval de Rota (Cádiz).

Finalmente, pide a Moreno que reitere a Italia y Suiza el cumplimiento de las comisiones rogatorias allí enviadas en relación con el clérigo egipcio Abu Omar, supuestamente retenido en Suiza y trasladado en uno de estos aviones de la CIA.

La acusación popular en esta causa también ha anunciado que pedirá a Moreno que curse un oficio a Exteriores para que el Ministerio certifique si consta la recepción del citado documento, que Aguirre de Cárcer dirigió al entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, y que les cite a los dos como testigos.

La investigación de Moreno se centra, principalmente, en los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia), del 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), el 12 de abril de 2004, y Madrid-Luxor (Egipto), el 16 de diciembre de 2003, y en las supuestas escalas de otros vuelos en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Tenerife y Palma de Mallorca

Lo más popular