España
Noticias y opinión en la red

El Foro de Ermua denuncia a un seguidor de Ibarretxe, a la Ertzaintza y a Miren Azkarate por la agresión a Aguirre

La plataforma Foro Ermua denunció este lunes ante el Juzgado de Guardia de Bilbao que la Ertzaintza "dejó marchar" esta mañana a los "fascistas del PNV" que agredieron a Antonio Aguirre ante el Palacio de Justicia de Bilbao, donde declararon Otegi e Ibarretxe. Un grupo de manifestantes "nacionalistas" se le acercó en actitud amenazante y, finalmente, uno de ellos le propinó una patada en los genitales. La víctima cayó al suelo y llegó a "perder el conocimiento durante segundos". El Foro de Ermua también denunció a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate porque aseguró que las actuaciones judiciales contra Ibarretxe "no saldrían gratis". VEA DENTRO EL VÍDEO.

 Pumpido acusa al PP de "sacar a los falangistas" a la calle
  Bermejo: "Es evidente que tenemos un proceso de paz en marcha"

L D (Agencias) La historia que desembocaría en la agresión a Antonio Aguirre empezó sobre las diez y cuarto de la mañana de este lunes, hora en la que Ruiz Piñeiro, persidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, llegó al Palacio de Justicia de Bilbao por la calle Berroeta Aldamar, donde se concentraban alrededor de 200 simpatizantes del PNV y Batasuna-ETA en apoyo a Otegi y Etxeberria, que comparecían como imputados por su reunión con Ibarretxe. Otegi se negó a declarar.
 
Ruiz Piñeiro fue recibido con silbidos e insultos por parte de los asistentes. La escena se repitió minutos después cuando llegaron al TSJPV los miembros del Foro Ermua Iñaki Ezkerra y Antonio Aguirre y el abogado de este colectivo, Fernando García-Capelo. Portaban un cartel en el que se podía leer "Nosotros no olvidamos a las víctimas".
 
Los batasunos  y nacionalistas concentrados a las puertas del TSJPV, que mostraban carteles con "No a la Ley de Partidos" y "acuerdos ahora", lanzaron gritos de "fascistas" contra los miembros del Foro Ermua, quienes se enfrentaron verbalmente con los batasunos. Tanto Iñaki Ezkerra como Antonio Aguirre respondieron a los insultos con gritos de "etarras asesinos" y de "Gora Euskadi libre de ETA".
 
A su salida, los nacionalistas volvieron a lanzar gritos de "fascistas" contra Ezkerra y Aguirre para después cargar contra el vocal del colectivo. Le propinaron una patada en los genitales. El propio afectado explicó que durante el recorrido hacia la otra puerta del Palacio de Justicia, escoltados por la Ertzaintza y entre los insultos de los congregados, "una persona se ha acercado y me ha pegado una patada en los cojones y me he caído redondo", lo que provocó que perdiera el conocimiento unos segundos, según relató. Sin embargo, indicó que se encuentra bien, aunque mostró una "indignación ilimitada" por estos hechos. "No me podía imaginar que los nacionalistas pudiesen llegar a agredir físicamente a conciudadanos del País Vasco", concluyó Aguirre.

Imágenes emitidas en la Primera Edición de Noticias en Libertad, presentado por Rosana Laviada.




El Foro Ermua dispone de las grabaciones en las que se identifica "claramente" al agresor, así como del momento en que la Ertzaintza lo deja marchar, que serán colocadas en su página web: http://www.foroermua.com/
 
La denuncia ante el Juzgado de Guardia bilbaíno fue presentada por los miembros del Foro Ermua y de Justicia y Dignidad testigos de estos hechos, "por amenazas, injurias y coacciones" de varias personas "que habían sido convocados por el PNV, EA  e IU (Ezker Batua)". Antonio Aguirre, por su parte, ha presentado denuncia por lesiones contra el agresor y contra el responsable del dispositivo de la Ertzaintza "por omisión del deber de prevenir delitos y por prevaricación, por haber soltado al agresor".
 
"Las amenazas, insultos y, finalmente, la agresión contra las personas constitucionalistas que iban a acceder al Palacio de Justicia pone de manifiesto que en nuestra tierra no son sólo ETA y Batasuna los enemigos de la libertad, sino también los nacionalistas mal llamados moderados. El PNV ha vuelto a mostrar su verdadero rostro de partido totalitario, cuyo modelo es una sociedad sometida a su reaccionaria ideología, en la que la disidencia esté acallada y perseguida y en la que la paz es sinónimo de sumisión y de miedo. Siempre nos tendrán enfrente", añadió.
 
Por otro lado, recordó que "no hace mucho" la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, refiriéndose a la decisión del TSJPV de volver a procesar a Ibarretxe "lanzó la siguiente amenaza: 'estas actuaciones no pueden salir gratis' al TSJPV". Ante esta "intolerable afirmación amenazante", Foro Ermua anunció que "próximamente" presentará también una denuncia contra ella. Asimismo, pidieron al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero que diga "claramente a los españoles si cree aceptable que los nacionalistas cometan semejante atentado contra la independencia de los tribunales", porque "su silencio equivaldría a un respaldo a este ataque al Estado de Derecho por parte de los partidos nacionalistas vascos".
Antonio Aguirre tras la agresión.

En España

    Lo más popular