España
Noticias y opinión en la red
RECURRE LA DECISIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

El Foro de Ermua dice que les han prohibido las concentraciones en Madrid porque "perjudican los intereses electorales de ANV"

El Foro de Ermua recurrió este viernes la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de prohibir las concentraciones convocadas para el próximo martes, 22 de mayo, por la Plataforma Libertad, a la que pertenece esta asociación, en Madrid capital y Alcalá de Henares para protestar por la presentación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las elecciones municipales y forales del próximo 27. Según el Foro de Ermua la prohibición se ha debido a que las concentraciones "perjudicarían los intereses electorales de las candidaturas legalizadas de ANV". La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado el recurso.  ETA cuenta lo que negoció con el Gobierno
Batasuna-ETA da las gracias al fiscal | Los fiscales, contra Pumpido

L D (Agencias) En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Foro de Ermua, que fue el que solicitó el permiso correspondiente a la Delegación del Gobierno en Madrid, solicita que dicha reclamación sea elevada ante la Junta Electoral Central por ser este el órgano llamado por Ley para su resolución. Este jueves, el Foro de Ermua recibió la notificación del acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial que argumentaba su decisión de prohibir las citadas movilizaciones alegando que "el objeto de la convocatoria, indirectamente, cuanto menos, afecta a la captación de sufragios por parte de una formación política que concurre a las elecciones". Esto es, según el Foro de Ermua y al contrario de lo que pensó en un principio, las concentraciones del próximo 22 de mayo "perjudicarían los intereses electorales de las candidaturas legalizadas de ANV".
 
Así las cosas, el Foro de Ermua presentó este viernes un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en el que alegan que el argumento esgrimido por la Junta Electoral Provincial de Madrid para prohibir las concentraciones "es anticiparse a los hechos y negar la presunción de inocencia de quienes convocan y acuden a ese evento". En este sentido, considera que resulta "ciertamente paradójico" que la Junta prohíba a los ciudadanos "el ejercicio en aras de garantizar la libertad electoral de quienes no creen en dicha libertad, pero la utilizan para tratar de acabar con ella".
 
"Manifestar el malestar ciudadano frente a una situación --el retorno de ETA y de Batasuna a las instituciones-- no es un acto de naturaleza electoral" ni tampoco "afirmar públicamente que no se desea que esas organizaciones se beneficien de las ventajas institucionales que otorga un Estado cuya destrucción pretenden", agrega el texto. El verdadero objeto de la concentración, según insiste el Foro de Ermua, es "poner de manifiesto el malestar ciudadano ante hechos de extrema gravedad", como lo es, a su juicio, la presentación de una formación como ANV a unos comicios.
 
Y, apunta, que el hecho de que España esté en inmersa en procesos electorales autonómicos y locales "no puede servir de excusa para que se impida a los ciudadanos manifestarse públicamente en repulsa por una situación que, aunque generada con ocasión de esos procesos electorales, tiene una significación que trasciende de los mismos y que se desvincula de dichos procesos". Por último, el Foro pide en su recurso que se dicte resolución por la que se declare la incompetencia de la Junta Electoral Provincial para dictar la resolución impugnada y, en consecuencia, se traslade a la Delegación del Gobierno en Madrid el expediente para que, con antelación a la fecha de la convocatoria, pueda manifestar lo que en el ejercicio de sus competencias estime ajustado a derecho.
 
En todo caso, fuentes del Foro de Ermua señalaron a Europa Press que la Plataforma Libertad, integrada por numerosas plataformas cívicas y el PP, continuarán "sin interrupción" los preparativos para la celebración de las concentraciones en cerca de 60 ciudades españolas para el próximo martes a las 19.40 horas bajo el lema 'ETA fuera de las instituciones'. Y eso que, según las mismas fuentes, las delegaciones del Gobierno en Burgos y Badajoz han denegado también la solicitud de permiso realizada en esas ciudades para la celebración de las convocatorias por hacerse "fuera del plazo" estipulado.
 
No obstante, fuentes de la plataforma que dirige Mikel Buesa recalcaron que ya en las solicitudes presentadas ante las delegaciones de Gobierno de las diferentes ciudades señalaron que eran conscientes de que el permiso no se pudo pedir con los diez días de antelación al no conocerse si finalmente ANV concurría o no a las elecciones.
 
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado el recurso. Así lo adelantaron a Europa Press fuentes de la citada plataforma, que anunciaron que presentarán "en las próximas horas" el mismo escrito ante la Junta Electoral Central.

Lo más popular