Menú

El futuro incierto del sumario de Gürtel

La elecciones del próximo mes de mayo hacen peligrar la competencia del TSJM para investigar la trama Gürtel. El sumario podría pasar a otro juzgado.

La elecciones del próximo mes de mayo hacen peligrar la competencia del TSJM para investigar la trama Gürtel. El sumario podría pasar a otro juzgado.

Los miles de folios del sumario de la operación Gürtel tienen un futuro incierto. El motivo es que la instrucción dirigida por el magistrado Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene los días contados si los aforados de la Comunidad de Madrid dejan de serlo tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. 

En ese caso, la investigación de la trama corrupta capitaneada por Francisco Correa, Álvaro Pérez, alías El Bigotes', y Antoine Sánachez podría regresar o al juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional -que actualmente dirige el magistrado Pablo Ruz- o ir a la Audiencia Provincial de Madrid, informaron fuentes jurídicas a Libertad Digital.

Cualquiera de estos dos casos se alejan de ser una circunstancia óptima para el curso de una investigación judicial de estas características. Sobre todo después de que el magistrado Pedreira haya sido el encargado de la ingente instrucción desde marzo de 2009, es decir, desde hace dos años. En el mejor de los supuestos estudiar un sumario de las dimensiones de Gürtel para cualquier instructor puede llevar semanas o meses: comisiones rogatorias, inhibiciones, escuchas ilegales, múltiples imputaciones...

Para evitar que esto suceda el juez Antonio Pedreira debe dictar el auto de apertura de juicio oral antes del próximo 22 de mayo. En ese caso, los imputados de la Comunidad de Madrid no perderían su aforamiento y el TSJM seguiría siendo el órgano judicial competente para investigar la trama de corrupción que afecta a políticos del PP. Sin embargo, para que esto ocurra deben darse varias circunstancias que a día de hoy son un espejismo.

En primer lugar, el magistrado debe dar por finalizada la instrucción del caso y dictar la conclusión del sumario pero para ello previamente se deben resolver los diferentes recursos de apelación (ante el juez) y de reforma (ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM) interpuestos por las partes. Después, la Fiscalía Anticorrupción debe aportar su escrito de conclusiones provisionales sobre cada uno de los imputados en el procedimiento y pedir las correspondientes penas.

No obstante, hay otro asunto aún que está sin resolver. Todavía el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) no se ha pronunciado sobre la inhibición que envió Madrid sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Francisco Camps. El pasado mes de mayo -hace ya ocho meses- Pedreira solicitó dicha inhibicíon pero a día de hoy respuesta por parte de la Justicia valenciana.

Fuentes jurídicas consultadas consideran altamente improbable que todas esta cuestiones estén resueltas de aquí al próximo mes de mayo. Como consecuencia, la instrucción de Gürtel puede convertirse en la pesadilla de otro juez.

Temas

En España

    0
    comentarios