Menú

El Gobierno admite que sin Presupuestos habrá que adelantar las elecciones

Zapatero convocará elecciones anticipadas si no aprueba los Presupuestos Generales del Estado. Así lo entiende un ministro de su Ejecutivo, en declaraciones a El País. "Una prórroga presupuestaria sería inviable", asegura. Fuentes gubernamentales destacan que "hay margen de negociación" con el PNV.

"Si no hubiera Presupuestos, la situación del Gobierno sería tan insostenible que tendría que adelantar elecciones". La lapidaria frase es de un destacado ministro del Ejecutivo, que reconoce en El País que lo más importante ahora para José Luis Rodríguez Zapatero es alcanzar un acuerdo con el PNV para salvar las cuentas públicas.

En este sentido, este miembro del equipo del presidente afirma que "una prórroga presupuestaria sería inviable porque el Gobierno tiene que recortar un 7,77 por ciento las cuentas del Estado respecto al año anterior para alcanzar los objetivos de reducción del déficit que ha trazado". Y añade: "unos Presupuestos prorrogados que no tuvieran eso en cuenta serían falsos e irrealizables".

Por todo ello, fuentes gubernamentales consultadas por el periódico de Prisa reconocen que "hay margen de negociación" con el PNV, y que los contactos se han estado reproduciendo a lo largo de todo el verano.

Este mismo sábado, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que, si los Presupuestos Generales del Estado no concitan "los apoyos necesarios", Zapaterose verá obligado a convocar elecciones anticipadas. Por ello, puso el énfasis en que en la negociación se tiene que hablar de más autogobierno.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 22 comentarios guardados