Menú

El Gobierno aprueba la entrada en el programa de comunicaciones seguras de Defensa

El Consejo de ministros autorizó este viernes al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros con el fin de atender el desarrollo del programa europeo ESSOR de comunicaciones seguras.

El Consejo de ministros autorizó este viernes al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros con el fin de atender el desarrollo del programa europeo ESSOR de comunicaciones seguras.
L D (Agencias) El programa está gestionado por la Organización Conjunta y de Cooperación en materia de Armamento Europea (OCCAR) y responde a la iniciativa conjunta de I+D de los Gobiernos de Finlandia, Italia, Suecia, Polonia y España a través de la Agencia Europea de Defensa. Su objetivo es incrementar la base tecnológica europea en el ámbito de la Radio Definida por Software (SDR).

Según el Gobierno, una radio SDR es muy flexible, ya que, modificando o reemplazando sus programas de software, o añadiendo nuevos programas se consigue modificar sus funcionalidades y operar de forma segura.

La participación española en el programa ESSOR es considerada fundamental para sentar las bases tecnológicas nacionales, tanto en el ámbito industrial como en el del Ministerio de Defensa, en una de las tecnologías con más visibilidad y aplicación dentro de los sistemas de comunicaciones militares.

Además, debido a su carácter dual, dicha participación en el programa ESSOR permitirá aplicar los resultados a los sistemas civiles empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos gubernamentales. El coste total que supone este programa para el Ministerio de Defensa es de quince millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó la firma de un protocolo que tiene como objetivo reglamentar el estatuto de los cuarteles generales militares de la OTAN establecidos en los territorios de los estados participantes en la denominada Asociación para la Paz.

El protocolo extiende con carácter general a los países que firmen el mismo las previsiones del Estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales establecidos en cumplimiento del Tratado del Atlántico Norte, hecho en París el 28 de agosto de 1952 y al que España se adhirió en 1995.

Temas

En España

    0
    comentarios