España
Noticias y opinión en la red
RUBALCABA DIO POR SEGURO QUE HABRÍA "SEGUNDA VOTACIÓN"

El Gobierno aprueba la misma reforma del Poder Judicial que perdió por la ausencia de 18 socialistas

Coincidiendo con la comparecencia de Aznar en la Comisión del 11-M, un Consejo de Ministros de carácter extraordinario convocado por el Gobierno ha aprobado sin cambio alguno el proyecto de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, rechazado por el Congreso ante la ausencia de 18 diputados socialistas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "lo único que no cabía era devolver el proyecto al Gobierno", justo lo que se ha hecho. 

Fernández de la Vega, portavoz del Gobierno.
L D (EFE) El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha defendido este lunes que tanto el CGPJ como el Consejo de Estado deben emitir informes preceptivos al Proyecto de Ley aprobado este lunes por el Gobierno que cambia el sistema de elección de magistrados del Tribunal Supremo, pese a que el texto es idéntico al aprobado por el Ejecutivo el pasado 15 de octubre, que ya fue dictaminado por el CGPJ. En declaraciones a Europa Press, López confió en que el Gobierno "cumpla con la ley y como consecuencia de ello, se emitan los preceptivos informes, tanto del CGPJ como del Consejo de Estado". Añadió que ello debe hacerse "incluso aunque el texto fuera el mismo".
 
Para el portavoz del Consejo, la intención del Gobierno al aprobar de nuevo la Ley en una reunión extraordinaria "no está en la línea de reforzar la independencia y la calidad de la justicia, sino que la intención clara es llegar a tiempo para influir en determinados nombramientos que se van a producir en los meses de enero y febrero". López señaló también que "este es un capítulo más de lo que es la precipitación en un proceso legislativo que se consuma en el hecho de que no se espera a un Consejo de Ministros Ordinario, sino que se convoca uno extraordinario para ganar cinco días". Asimismo, expreso su convencimiento de que los magistrados que sean elegidos en enero y febrero "lo van a ser con tanta legitimidad con la actual ley o con la futura". Además, aseguró que "en la inmensa mayoría van a ser los mismos candidatos los que sean elegidos, aunque se cambie la ley" y añadió que "serán elegidos los mejores".
 
En la misma línea, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe volver a informar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en reunión extraordinaria por el Consejo de Ministros, en lo que discrepan Jueces para la Democracia y la asociación Judicial "Francisco de Vitoria".
 
Un Consejo extraordinario y atípico
 
El Consejo de Ministros de carácter extraordinario aprobó el proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el sistema de nombramientos de la cúpula judicial y su envío, de nuevo, al Congreso para su tramitación parlamentaria. Así lo anunció la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a esta reunión extraordinaria, quien explicó que el proyecto es "idéntico" al que existía y que con esta reforma se pretende que el Poder Judicial "sea independiente, imparcial y plural".
 
La decisión de la convocatoria de este Consejo de Ministros se ha adoptado "ante las dudas surgidas acerca del trámite parlamentario que debía seguir el proyecto para su aprobación definitiva y dada la importancia del mismo". El pasado 25 de noviembre debería haberse aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de ley para la reforma del sistema de nombramientos del Poder Judicial, trámite que quedó en suspenso ante la ausencia en la Cámara de 56 diputados.

La inasistencia de esos diputados, 18 de ellos del PSOE, hizo insuficiente la mayoría registrada en la votación –169 votos a favor, 124 en contra y una abstención–, al no alcanzarse la cifra de 176 necesaria para sacar adelante este proyecto de ley de carácter orgánico - aprobado por el Gobierno el pasado 24 de septiembre- y remitirlo al Senado. Este resultado abría la incógnita sobre el curso de la tramitación de la reforma, puesto que el PSOE rechazó la pretensión del PP, coincidente con el CGPJ, de que el texto se devuelva al Gobierno, y abogó por buscar una fórmula para enmendar lo ocurrido en el pleno.
 
A la reunión, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, han asistido todos los miembros del Gabinete, lo que ha obligado a algunos ministros a aplazar o desconvocar los actos de su agenda previstos a esta hora para poder asistir al Consejo, a excepción de los titulares de Fomento, Magdalena Álvarez, quien se encuentra en Córdoba, y de Cultura, Carmen Calvo, quien asiste a la Feria Internacional del Libro en México.

La de este lunes es la segunda reunión de carácter extraordinario que mantiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la celebrada el pasado 19 de abril, en la que se aprobó la convocatoria de las elecciones europeas del 13 de junio. La reunión tuvo lugar dos días después de la investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y se debió a que el real decreto de convocatoria debía efectuarse ese lunes como fecha límite para cumplir lo fijado en la ley electoral.
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde, ha afirmado que esta rapidez para aprobar la reforma de elección del CGPJ es porque "Quieren llegar a tiempo y por eso andan con las prisas que andan". Para Conde, las prisas y la urgencia "impúdica" del Ejecutivo responde a su interés en poder vetar el nombramiento de determinados jueces y magistrados del CGPJ, que en los próximos dos meses, deberá cubrir una veintena de vacantes.

Lo más popular