Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno compra el apoyo del PNV y BNG por más de 200 millones sólo en 2009

El Gobierno salvó el primer paso del proyecto de ley de los Presupuestos para 2009 tras alcanzar, en el último minuto, un acuerdo con el PNV y el BNG que retiraron sus enmiendas a la totalidad. El voto favorable de estos dos partidos costará a los contribuyentes españoles más 200 millones de euros adicionales en inversiones en Galicia y el País Vasco sólo en 2009.

0
"
L D (Agencias) El principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y los grupos nacionalistas vasco y gallego contempla una transferencia parcial de I+D+i al País Vasco que supondrá un coste al Estado de 85 millones al año de forma indefinida y un aumento de la inversión en infraestructuras en Galicia de al menos 125 millones de euros respecto al año anterior, según las fuentes parlamentarias citadas por Efe.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y los portavoces del PNV, Josu Erkoreka y del BNG, Francisco Jorquera, se mostraron muy satisfechos por este pacto, alcanzado diez minutos después de que venciera el plazo para formalizar en el Registro del Congreso las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Con los votos de ambos grupos parlamentarios, junto con los del PSOE, el Gobierno se garantiza el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos parlamentarios (CiU, ERC-IU-ICV, CC,PP, UPyD). Así, a los 169 diputados que tiene el grupo socialista se añaden los 6 miembros del grupo nacionalista vasco y los otros 2 del Bloque Nacionalista Gallego, lo que sumaría un total de 177 votos favorables a los Presupuestos, uno más de los que necesita para aprobarlo por mayoría.

El portavoz dirigente del PSOE, José Antonio Alonso, puntualizó que el acuerdo no se cerrará hasta el próximo lunes y que seguirán "desarrollándolo" este fin de semana aunque es "sólido" y permitirá dar "estabilidad política y económica" a la sociedad. También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró este acuerdo aunque señaló que el Gobierno "seguirá trabajando para obtener el máximo consenso posible y el respaldo de toda la Cámara".

Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Efe que el Gobierno ha pactado con el PNV una transferencia "parcial concurrente" de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al País Vasco, que supondrá al Estado un gasto anual de 85 millones de euros. Finalmente no se ha producido ningún acuerdo en materia de políticas activas de empleo, algo que también reclamaban los nacionalistas vascos y que rechazaba el Gobierno, aunque sí se ha cerrado un "acuerdo político" sobre la ejecución del proyecto del Puerto de Pasajes.

Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, este acuerdo permitirá la mejora del tejido productivo de Euskadi, de la competitividad y de los índices de investigación y supone "proyectos de futuro". Asimismo, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó ante la prensa que el Gobierno se ha comprometido a incrementar en "al menos" 125 millones de euros las inversiones en Galicia, hasta alcanzar la cifra "más alta de la historia" para esta comunidad autónoma, 2.145 millones.

Fuentes de la negociación aclararon que no hubo acuerdo con el BNG sobre la transferencia a Galicia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial y marcaron como fecha "antes del 15 de diciembre" para completar la ejecución de otras transferencias pendientes.

Hasta el pasado miércoles tanto PNV como BNG amenazaron con presentar sendas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos sino se producían avances importantes. Al respecto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, dijo que en estas negociaciones se han implicado "las más altas autoridades" de ambos partidos y reconoció la "influencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "En la tarde y noche de ayer era perceptible el interés de las más altas instancias del PSOE para hacer posible este acuerdo", apostilló Erkoreka, para quien el pacto no ha sido cuestión de una sola propuesta, sino de "una sucesión de acontecimientos".

Erkoreka calificó de "gesto de buena voluntad" el compromiso de su partido por no presentar una enmienda a la totalidad, aunque se mostró cauteloso ya que si las negociaciones fracasaran a lo largo del fin de semana, el PNV podría apoyar el veto a la totalidad de otro grupo parlamentario, como el del CiU.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias, impasible ante la desesperación de un venezolano: "¡Nos morimos de hambre!"
    2. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    3. El secreto de la drástica pérdida de peso de Kiko Rivera en una semana
    4. Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña
    5. Demoledora crítica de Felipe González a la gestión de Zapatero en Venezuela
    0
    comentarios

    Servicios