Menú

El Gobierno dice ahora que hará en Afganistán lo que digan los aliados y Obama

López Garrido ha salido al paso de las declaraciones de Chacón, Moratinos y Blanco negando que vayan a enviar más tropas a Afganistán. Dependerá de lo que hagan los alidados y lo que diga Obama, ha aclarado.

López Garrido ha salido al paso de las declaraciones de Chacón, Moratinos y Blanco negando que vayan a enviar más tropas a Afganistán. Dependerá de lo que hagan los alidados y lo que diga Obama, ha aclarado.

L D (Agencias) El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, dice que España decidirá el envío o no de más efectivos a Afganistán cuando sus aliados realicen "un estudio a fondo" sobre la estrategia.

Según afirmó, la llegada de la Administración de Obama exige que el Gobierno español "espere" a que ponga en marcha "una formulación estratégica" sobre el modo en que va a tratar la situación en Afganistán y a que se produzca un debate entre los aliados antes de pronunciarse sobre un hipotético aumento de los efectivos destinados a la misión. "Cualquier tipo de elucubración sobre el número de las tropas es posterior a un estudio a fondo sobre si hay que seguir o cambiar la estrategia en Afganistán", precisó.

De esta forma, explicó que Estados Unidos es el país que "lleva el mayor peso del esfuerzo militar" en la zona y agregó que la misión de Naciones Unidas se aprobó porque existía "una amenaza para la seguridad internacional" y "muy especialmente", dijo, para el país norteamericano.

López Garrido hizo estas declaraciones tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la presidencia española de la Unión Europea en 2010. Tras el encuentro, se mostró "realmente satisfecho" porque Aguirre ha expresado su "absoluta disposición y colaboración" para lograr que la presidencia española sea "un éxito completo".

De hecho, anunció que la Secretaría de Estado y la Comunidad de Madrid pondrán en marcha, a partir de enero, una serie de equipos de trabajo para lograr el mejor resultado de cara a la presidencia española. Asimismo, expresó su deseo de que el resto de comunidades autónomas, ayuntamientos y, en general, la sociedad civil "se vuelquen" con este acontecimiento, que, dijo, es "muy importante" para España.

En esa línea, recordó que ya ha mantenido encuentros con Cataluña y Andalucía, y adelantó que en las próximas fechas iniciará una ronda de contactos "al máximo nivel" con el resto de presidentes autonómicos, siguiendo el orden según el volumen de población de las regiones.  "Todas son necesarias e imprescindibles para que hagamos una buena presidencia y podamos sacar muy buenos resultados para Europa y para nuestro país", añadió.

En el caso de Madrid, aseguró que la capital española albergará "importantes reuniones al máximo nivel" entre las autoridades comunitarias, y que serán de muy diversa índole, desde culturales, económicas o científicas. "En la presidencia española se van a producir muchos eventos y Madrid va a ser seguramente el lugar donde más eventos se produzcan para sus características, en cuanto a infraestructuras y posibilidades de alojamiento", remachó.

Preguntado por la asistencia de Países Bajos a la cumbre internacional de Washington del próximo día 15, celebró la decisión, tras destacar su "peso económico" y apuntó que el gobierno holandés le transmitió el lunes su deseo de participar en la cumbre del G-20. "A nosotros nos parece muy bien", indicó, antes de subrayar que "el hecho de que vaya Holanda también nos da todavía más la razón de que nosotros --España-- teníamos que estar en esa cumbre".

Temas

En España

    0
    comentarios