Menú

El Gobierno ofreció a ETA eliminar la doctrina Parot: "Cambiaremos las leyes"

Ángeles Escrivá sigue desvelando en El Mundo los entresijos de la negociacióncon ETA. Esta domingo publica que la delegación que encabezaba Gómez Benítez ofreció a los terroristas eliminar la llamada "doctrina Parot" que ha permitido que muchos asesinos no salgan de prisión.  

Más de la negociación con ETA. Nueva entrega de la información que publica en El Mundo Ángeles Escrivá basadas en las actas de la negociación incautadas en Francia en una operación con ETA. La delegación enviada por el Gobierno y que lideraba el controvertido abogado Gómez Benítez, amigo del juez Garzón, ofreció a la banda criminal eliminar la conocida como "doctrina Parot", jurisprudencia del Tribuna Supremo que ha permitido que muchos etarras con un largo historial sangriento no salieran de la cárcel prematuramente.

Los representantes del Gobierno se mostraron incluso dispuestos a cambiar las leyes si era necesario para que esta doctrina se dejase de aplicar y los asesinos etarras pudieran salir antes de prisión. Según se desprende de las actas de la negociación, uno de los miembros de la delegación enviada por Zapatero dijo a los etarras: "No tenéis ni idea de la pelea que tenemos para modificar esa doctrina... si no hubiera más remedio habría que cambiar las leyes".

Este mismo representante del Gobierno llegó a hacer cálculos, delante de los etarras y para convencerles, de los porcentajes de partidarios y detractores de de este cambio, aunque no dijo explícitamente a que institución se refería. Lo que sí dijo que si el proceso se pusiese en marcha tendría un amplio respaldo.

El asunto se trató, cuenta El Mundo, en la reunión mantenida entre los días 11 a 15 de diciembre de 2006 en Oslo entre tres representantes del Ejecutivo y tres enviados de la banda terrorista. Allí los enviados de Zapatero y los asesinos repasaron conuntamente en qué estado se encontraban los principales procesos judiciales que afectaban a ETa y su entorno. El protagonista de este encuentro, el que más habló, fue el abogado José Manuel Gómez Benítez, actual vocal del CGPJ y conocido por su amistas con el juez Garzón. Dijo a los etarras que en algunos casos las sentencias en contra eran "inevitables" pero que otros se estaban "negociando". Mencionó el caso de Jarrai para que no fuese considerado parte de ETA y del proceso de ilegalización del PCTV dijo que "lo probable es que se acuerde que este partido no constituye una continuación de Batasuna".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados