Menú

De la Vega anuncia "reformas legales" sin especificar contra los municipios de ANV

El Gobierno no retirará el fondo extraordinario que puede recibir ANV –hasta 31 millones de euros– porque dice que es "para los ciudadanos". En cuanto a la expulsión de los etarras de los ayuntamientos anuncia "reformas" que no serán de aplicación inmediata.

Pilar Elías: "¡Estamos aquí y no os queremos!"
El Gobierno no retirará el fondo extraordinario que puede recibir ANV –hasta 31 millones de euros– porque dice que es "para los ciudadanos". En cuanto a la expulsión de los etarras de los ayuntamientos anuncia "reformas" que no serán de aplicación inmediata.

(Libertad Digital) En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega dio "su apoyo y solidaridad" a la familia de Ignacio Uria, asesinado por ETA el pasado miércoles en Azpeitia. Aseguró que "la indignación y la rabia" estarán acompañadas de la "convicción" de que los terroristas "serán encontrados, juzgados y encarcelados".

Además, informó que el Ejecutivo "promoverá las reformas legales" necesarias para "impedir" que los proetarras puedan gobernar en los ayuntamientos. "Lo haremos con el máximo c onsenso de las fuerzas políticas "; aclaró posteriormente.

En el turno de preguntas, De la Vega no aportó más detalles sobre el mecanismo que emplearía el Gobierno para lograr este objetivo. "Estamos actuando en todos los frentes", dijo la vicepresidenta. En su opinión, la ley de Régimen Local "tienen unas características que dificultan la actuación". En ese marco prevé el Ejecutivo la reforma legal que está en estudio y que, insistió, se abordará con todos los partidos. "De lo que se trata", dijo, "es de buscar legalmente unas vías para impedir que representantes de formaciones políticas ilegalizadas puedan gobernar en los ayuntamientos".

En cuanto al fondo de los ayuntamientos al que también accederá ANV a también de los sitios donde gobierna, la postura gubernamental no varió . En este ámbito, el Ejecutivo no tiene previsto ningún mecanismo para evitarlo porque "los destinatarios son los ciudadanos" . Según dijo, las ayudas "tienen mecanismos muy claros de asignación que garantizan su control y transparencia". "Tienen que tener la seguridad de que garantizaremos que todos los proyectos que se acojan cumplan los requisitos de la ley", apostilló.

Artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local
 
  • 1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
  • 2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.
  • 3. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.

Fuentes jurídicas apuntan que la dificultad para aplicar este artículo –que requeriría la iniciativa del Gobierno o de una Comunidad Autónoma en ambos casos con el refrendo del Senado– se encuentra en dos aspectos. En primer lugar que se debe mostrar que existe una conducta de apoyo al terrorismo de forma reiterada y grave y que debe ser la corporación como tal quien actúe de esta forma, no un grupo de la misma.

Por ejemplo en el caso de Azpeitia, la corporación sí aprobó una condena del atentado y este artículo no permitiría actuar de forma particular contra los concejales de ANV, ya que legalmente este partido no existe y los concejales son los propietarios de sus actas, a título individual.

Soraya cree que la Ley de Régimen Local basta para "sacar a ANV de los ayuntamientos"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido en Azpeitia (Guipúzcoa) la aplicación de la Ley de Régimen Local como fórmula para "sacar a ANV de los ayuntamientos" vascos que gobierna.

Tras participar en la manifestación contra ETA y en recuerdo de Ignacio Uría, Sáenz de Santamaría  ha explicado que su partido está "abierto" a "estudiar cualquier reforma que permita más eficacia contra los terroristas", algo que, a su juicio, se puede conseguir "con agilidad y rapidez" a través de la Ley de Régimen Local. "Tenemos que lograr que no gestionen ni un solo euro del dinero de todos los españoles", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien se ha mostrado partidaria de que el dinero público "llegue a los vecinos" de los municipios gobernados por ANV pero a través de "manos que den tranquilidad" y no por "quienes apoyan a los terroristas".

La política del PP ha advertido además a ETA de que la batalla contra el terrorismo "la van a ganar la democracia" y los "demócratas", que acabarán "todos juntos" con la organización armada, para que "los vascos y todos los españoles" puedan "vivir en paz"

"Hoy es un día -ha añadido- para trasladar un mensaje muy claro a la banda terrorista ETA y es que vamos a acabar con ellos todos juntos porque todas las personas tienen derecho a vivir en libertad y disfrutar de la vida libres y sin las amenazas ni las cortapisas de la banda terrorista eta.

Tras insistir en que ha ETA sólo le queda el "camino" de "disolverse" y "desaparecer", la portavoz popular ha recordado que en los 30 años de Constitución y democracia, lo único que queda para que "sean plenas es que ETA desaparezca por fin de nuestras vidas". 





Temas

En España

    0
    comentarios