Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno responde a la movilización de la AVT negándole el dinero recaudado para fines sociales

El Gobierno recaudó de los españoles 97 millones de euros –16.000 millones de pesetas– a través de la casilla de la declaración de IRPF señalada como "Otros fines de interés social". Hasta ahora, parte de ese dinero se destinaba a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entidad que ostenta la Declaración de Utilidad Pública. Sin embargo, el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha decidido no conceder ni un solo euro a la AVT. Dice que ese dinero es para ayudar a las ONG y que la AVT recibe subvenciones por otra “vía”.

0
Jesús Caldera.
(Libertad Digital) La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha denunciado que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, encabezado por Jesús Caldera, ha decidido denegar al principal colectivo español de víctimas de las organizaciones terroristas la subvención correspondiente a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
 
La AVT recuerda que esta decisión del ministro Caldera resulta contradictoria "con las palabras pronunciadas en el pasado debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no dudó en señalar como su ejecutivo había aumentado considerablemente las ayudas a las distintas asociaciones de víctimas".
 
"Como se están encargando de demostrar los hechos, estas palabras resultan a todas luces falsas, ya que de forma claramente partidista, el Ministerio de Trabajo ha decidido excluir a la AVT del reparto de los 96.945.430 euros que los españoles han decidido entregar de sus impuestos en el apartado destinado a 'Otros fines de interés social'", denuncian desde la asociación presidida por Francisco José Alcaraz. En la AVT recuerdan el "triste precedente" del año 1992, "cuando la por entonces ministra Matilde Fernández, denegó a la AVT esta misma subvención alegando que los objetivos asociación 'no eran de interés general ni tenían carácter prioritario'”.

La asociación de víctimas enmarca este episodio en "la campaña de acoso y derribo contra la AVT, que hace algo más de un año emprendió el Gobierno socialista". "La presión que esta asociación ha realizado sobre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en distintos asuntos como en el relativo a las Medallas (renuncia a la Medalla de Oro del mérito al trabajo), Fondos Ceca destinados al 11-M, creación de la Unidad Administradora de los Fondos 11-M, ..., encuentra hoy su respuesta por parte del ministro Caldera al no asignarnos ni un solo euro de una convocatoria que supera los 16.000 millones de las antiguas pesetas", explican desde la AV. El Ministerio de Trabajo, por su parte, justifica la decisión en la discrecionalidad de la aplicación de los criterios de valoración y por "la limitación de crédito existente para atender la totalidad de los programas solicitados".

Caldera aseguró que la partida destinada en los Presupuestos del Estado a asociaciones de víctimas del terrorismo "hay que repartirla entre las diversas organizaciones, en función de su representatividad". "A nadie se le ha negado nada, como es obvio", subrayó.  Tras intervenir en la reunión anual de miembros europeos de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Caldera recalcó que la AVT cuenta con unas ayudas concedidas en los Presupuestos Generales del Estado, pero precisó que éstas "se han hecho extensivas a otras organizaciones de víctimas del terrorismo". "No ha habido ninguna negativa. Lo único es que se aplica para todos, como debe ser en una sociedad democrática", aseveró.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    2. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    3. Albiol presenta una denuncia contra Puigdemont
    4. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    5. ... y el imperdonable 'me gusta' de Míchel que revoluciona las redes sociales
    0
    comentarios

    Servicios