Menú

La Rioja y Castilla y León recurrirán el blindaje del Concierto vasco

Ni un día después de que el Senado aprobase el blindaje del Convierto vasco ya se han confirmado los recursos esperados.

El primer anunció oficial de recurso al blindaje vasco llegó desde Logroño. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunció que el Ejecutivo regional presentará un recurso ante el Constitucional contra el blindaje del Concierto vasco que aprobó ayer martes el Senado. Según señaló, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo viernes, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la proposición de Ley sobre el blindaje, la presentación del recurso.

Sanz afirmó que con la aprobación del 'blindaje" se atacó a La Rioja "desde el Gobierno de España, a través del instrumento del Grupo Parlamentario Socialista". Con ello "se culminó el interés personal y partidista del presidente del Gobierno de España que, utilizando su propio partido, vendió a La Rioja y a otras comunidades autónoma por siete votos para aprobar los Presupuestos del 2010", añadió. Así, acusó a RodríguezZapatero de "no importarle mucho la igualdad entre todos los españoles y todos los territorios, e importarle más mantenerse en el Gobierno, o resolver los problemas puntuales a costa de lo que sea".

Del mismo modo, afirmó que con la decisión de blindar el Concierto vasco "volvemos a situar a La Rioja en peores condiciones de las que estábamos hace treinta años, cuando las vacaciones fiscales, y los abusos del Concierto contribuían a discriminar y provocar la deslocalización de empresas, dejando a la región en una situación más débil". Auguró que "rápido veremos los abusos" por parte de las instituciones vascas, si bien precisó que "hagan lo que hagan se encontrarán con nuestra oposición frontal, recurriendo si es necesario a la Unión Europea, porque los riojanos no podemos ser de segunda".

Sanz precisó que la decisión la toma "incluso por encima de mi propio partido", si bien dijo estar "muy orgulloso" del PP ya que "se ha mostrado contundente y claro en todas sus posiciones en el Congreso y en el Senado". Con ello, afirmó que "si el PSOE hubiera votado que no, hoy no tendríamos 'blindaje'".

Sobre la resolución del recurso, una vez presentado, Sanz indicó que espera que "sea más ágil que la resolución del Estatuto de Cataluña, y que no teledirijan el tema". Afirmó que la Constitución "ampara a los riojanos y a todos los españoles para ser iguales ante la Ley y tener las mismas oportunidades", algo que de lo "pasa" Rodríguez Zapatero, porque busca "permanecer en el poder". Sanz aseguró que "todo el mundo tiene miedo" al recurso de inconstitucionalidad y "todo el mundo sabe que ha hecho una tropelía". Afirmó que en la decisión de blindar "por ser pequeños nos han podido despreciar por aquellos que miran la política por el número de votos".

Recordó que La Rioja ha ido ganando varios recursos sobre las "vacaciones fiscales", si bien haciendo un símil de pelota a mano afirmó que "cuando a uno le ganan la partida es como si en el último que vas 21-10 te cortan las manos para que no juegues, pero vamos a ver si la ortopedia nos resuelve el tema".

También desde Castilla y León

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, informó este jueves de que su Ejecutivo regional también presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje del Concierto Vasco, porque lo considera un "agravio" para la comunidad fruto de un "atajo".

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que aseguró sentir envidia del respaldo de los socialistas de La Rioja al recurso anunciado por su Gobierno regional, después de que el senador riojano del PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz, no votara ayer miércoles en la Cámara Alta.

De este modo, aseguró no comprender el voto favorable de los senadores socialistas de Castilla y León, ya que, como señaló, la aplicación del blindaje supone un "grave agravio" para la comunidad porque su fin es otorgar "privilegios" a un territorio limítrofe. "Es imposible entender que el PSOE de Castilla y León vote a favor de esto, que perjudica gravemente a la comunidad, esta es otra gran aportación de Óscar López", aseveró, al tiempo que garantizó que sí podría explicar la postura de los populares vascos, quienes se ausentaron de la Cámara en el momento de la votación.

De Santiago-Juárez señaló que el único trámite pendiente para aprobar definitivamente el blindaje es su publicación en el BOE, por lo que "la única vía" que queda es la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional en un plazo de tres meses en base a los artículos 161 y 163 de la Constitución en los que se recoge que sólo las leyes y exponenciales con fuerza de ley pueden ser objeto de estos recursos, algo que, a juicio de la Junta, no ocurre en este caso porque se habla de normas de las diputaciones forales vascas.

"Han atajado y en democracia no caben los atajos", incidió el portavoz, quien resaltó que ni en el Estatuto de Gernika ni en el denominado Plan Ibarretxe aparecía que estas normas forales fueran elevadas a rango de ley.

El portavoz de la Junta consideró que la única explicación del apoyo del PSOE a este blindaje es el respaldo del PNV para "salvar unos catastróficos Presupuestos Generales del Estado". "La inseguridad y el desprestigio no lo crea España sino el Gobierno del PSOE y Rodríguez Zapatero", aseveró.

Finalmente, y tras explicar que los recursos presentados anteriormente por  la Junta contra las normas fiscales de las diputaciones forales vascas siguen vivos, incidió en el "agravio" que este 'blindaje' supondrá en una zona limítrofe con el País Vasco como Miranda de Ebro (Burgos), que, además, se ve perjudicada por el cierre del la central nuclear de Garoña. "No querías consomé, pues toma dos tazas", zanjó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados