España
Noticias y opinión en la red

El Gobierno se compromete a informar a Marruecos antes de que Zapatero visite Ceuta o Melilla

El Gobierno socialista tiene intención de informar con carácter previo a Marruecos de la visita del presidente del Ejecutivo a Ceuta y Melilla cuando se vaya a producir. La comunicación entre Madrid y Rabat se haría, en principio, con una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, o a través de los cauces diplomáticos habituales.

L D (Agencias) Zapatero anunció el pasado 6 de octubre en un desayuno informativo organizado por Europa Press que estaba "en sus planes" visitar Ceuta y Melilla tras las avalanchas de inmigrantes que se produjeron a finales de septiembre en las vallas de los ciudades autónomas. Tres meses después, el Palacio de la Moncloa todavía no ha anunciado la fecha del viaje pese a las especulaciones de que sería el próximo mes de enero.
 
Antes de que se de a conocer la fecha, la Presidencia española tiene previsto transmitírsela a las autoridades marroquíes en un intento por suavizar los efectos que el viaje pueden provocar en el Gobierno de Rabat, que considera, incluso en presencia de Zapatero, a Ceuta y Melilla como "ciudades ocupadas".
 
El Rey Juan Carlos nunca ha estado en ambas ciudades, mientras que el ex presidente Adolfo Suárez realizó un viaje relámpago en 1981 a Ceuta y Melilla, y José María Aznar hizo lo propio en 2000 siendo presidente en funciones y en calidad de candidato a la presidencia del Gobierno.
 
En septiembre, y a raíz de las avalanchas de inmigrantes en las fronteras de ambas ciudades con Marruecos, fue la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que viajó a las zonas afectadas unos días antes que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Zapatero con Mohamed VI.

En España