Menú

El Gobierno vasco destinará 225.000 euros a ayudas para visitas a presos

Las subvenciones del área de Inserción Social y Familia por ese concepto ascenderán a 225.000 euros en 2009. Una partida para ayudas a los desplazamientos de familias de presos encarcelados fuera del País Vasco, que se incrementará en 7.000 euros –un 3,2 por ciento– en relación con 2008.

Las subvenciones del área de Inserción Social y Familia por ese concepto ascenderán a 225.000 euros en 2009. Una partida para ayudas a los desplazamientos de familias de presos encarcelados fuera del País Vasco, que se incrementará en 7.000 euros –un 3,2 por ciento– en relación con 2008.

LD (Agencias) El Gobierno vasco destinará el próximo año 225.000 euros a ayudas para los desplazamientos de los familiares de presos encarcelados fuera del País Vasco, un 3,2 por ciento más que en 2008. Además, el Ejecutivo aportará 306,9 millones de euros a inserción social, lo que supone un incremento de un 23,66 por ciento, capítulo en el que se incluyen 217 millones para Renta Básica, un 14,62 por ciento más que este año, con el fin de hacer frente a la crisis.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, presentó este lunes las cuentas de su departamento previstas en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico ante la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico.

El presupuesto de la consejería asciende a 659,3 millones de euros, un 13,9 por ciento más que en las cuentas de este año. A esta suma se le añaden los 21,4 millones de euros del Servicio Vasco de Salud y Seguridad Laboral (Osalan) y los 8,6 millones de Egailan, organismos dependientes del departamento.

La asignación de la consejería se divide en el área de Justicia (176 millones de euros), Trabajo y Seguridad Social (cerca de 94 millones), Inserción social y familia (380,7 millones), y área de Gabinete y estructura y apoyo (8,9 millones).

Seguridad en sedes judiciales

En el Departamento de Justicia, la mayor partida se destina a gastos de personal (89,7 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 9,3 por ciento, motivado principalmente por la creación de 36 plazas nuevas para órganos judiciales. Los gastos de funcionamiento alcanzan los 32 millones –un 3,5 por ciento más que este año–, que se destinarán a garantizar la seguridad en las sedes judiciales y centros de menores, a gestionar y mantener los edificios, y al mantenimiento y alquiler de equipos informáticos.

Por otra parte, se aportarán casi siete millones de euros para el desarrollo de un plan de informática judicial y telecomunicaciones, y otros diez a la construcción y rehabilitación de palacios de justicia. Dentro del área de Inserción Social y Familia, el departamento contempla una partida de 225.000 euros para ayudas a los desplazamientos de familiares de personas encarceladas fuera del País Vasco, que se incrementan en 7.000 euros –un 3,2 por ciento– en relación con 2008.

Complemento de pensiones

El programa de inserción social tiene consignados 306,9 millones de euros, un 23,66 por ciento más. La Renta Básica, a la que se aportan 217 millones de euros, experimentará un crecimiento de un 14,62 por ciento y las Ayudas de Emergencia Social (AES) subirán un 4,55 por ciento, al alcanzar los 34,5 millones. Además, se aportarán 24,7 millones para la recién aprobada Renta Básica para pensionistas, con el fin de equiparar las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional SMI).

Azkarraga subrayó que estas cifras evidencian que el Gobierno vasco "no va a escatimar un euro público en políticas sociales". Según explicó, en momentos como la actual crisis económica es "cuando se va a notar la eficiencia de todo lo que las instituciones vascas hemos ido construyendo, y que nos va a permitir afrontar la crisis con dificultad, pero en mejor situación que los países del entorno".

En el área de Trabajo y Seguridad Social, las actuaciones en materia de trabajo, seguridad social y salud laboral contarán con una dotación de casi 30 millones de euros. El programa de empleo cuenta con una asignación de 35,3 millones de euros, un 4,3 por ciento más que este año. Las principales partidas se destinarán al fomento de la contratación –4,4 millones de euros–, la renovación de plantillas –cinco millones– y fomento del autoempleo –5,5 millones–.

Temas

En España

    0
    comentarios