España
Noticias y opinión en la red
FUE ABSUELTO EN MARRUECOS

El Haski acusa a la Policía de racismo y tortura para evitar su vuelta a España

Hassan El Haski, condenado en España a 14 años de prisión por integración en organización terrorista, ha acusado desde Marruecos a la Policía española de darle un "tratamiento racista y represivo", además de torturarle. En una carta pide "no volver a las prisiones españolas".

L D (Agencias) El terrorista se encuentra actualmente en la prisión de la ciudad marroquí de Salé (limítrofe a Rabat) tras ser entregado temporalmente por España a Marruecos para ser juzgado por su supuesta pertenencia al grupo terrorista responsable de los atentados de 2003 en Casablanca. Absuelto el pasado 5 de febrero, Al Haski sigue preso en Marruecos, a la espera de la apelación presentada por la Fiscalía.

Anteriormente, El Haski había sido absuelto en España de las acusaciones que le señalaban como ideólogo de los atentados del 11-M. A pesar de que la fiscal Olga Sánchez le imputaba ser uno de los "cerebros" del 11-M, el tribunal presidido por el juez Gómez Bermúdez desestimó dichos cargos y sólo le condenó por pertenencia a organización terrorista, sin relación directa con los atentados de Madrid.

El pasado mes de octubre, El Haski fue entregado temporalmente a Marruecos durante 6 meses, para que pudiera ser juzgado por los atentados de Casablanca. Inicialmente, algunos medios de comunicación difundieron que El Haski cumpliría en Marruecos el resto de su condena, pero la indignación que esas informaciones suscitaron entre las asociaciones de víctimas del 11-M forzaron al gobierno a salir al paso y a aclarar que El Haski sería devuelto después de ser juzgado por Marruecos. Según los términos de la entrega temporal, Hassan El Haski debe ser entregado de nuevo a España el próximo mes de abril. En la actualidad, se encuentra pendiente de la celebración de la vista por la apelación presentada por la fiscalía marroquí contra su absolución en el juicio por los atentados de Casablanca.

Sin embargo, el defensor de El Haski ya anunció que intentaría evitar que su representado fuera devuelto a las autoridades españolas. Desde su celda de Salé, ahora el preso ha enviado una carta a la prensa, divulgada por la Asociación Anasir de apoyo a los presos islamistas.

En esa carta, El Haski acusa a la Policía española de tortura y de racismo y destaca: "Aunque he denunciado esas prácticas a la Justicia española, no se ha abierto ninguna investigación". Añade además que "he pedido, en vano, la traducción del informe que contiene las acusaciones y las únicas preguntas del juez español eran sobre mi vida personal y sobre si practico la oración o saludo a las mujeres o veo la cadena qatarí Al Yazira", añade.

En la misiva, El Haski afirma: "ni los otros testigos ni el policía español encargado de la investigación sobre mi caso reconocieron algo semejante a participación en cualquier acto terrorista". Por estas razones, El Haski pide "no volver a las prisiones españolas, así como lo piden también todos los condenados en los actos del 11-M".

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular