Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El jefe de Fuerza Terrestre advierte que intervendrá el Ejército si el Estatuto rebasa la Constitución

El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general de Ejército José Mena Aguado, ha advertido que si los Estatutos rebasan "los límites" de la Constitución sería aplicable el artículo VIII de la Carta Magna, que establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía y la integridad territorial española. ERC y CiU las han calificado de "inadmisibles" e "inaceptables" y el PP dice que la advertencia refleja "la situación que estamos viviendo".

55
José Mena Aguado.

L D (Europa Press) Durante un discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración de la Pascua militar en la Capitanía General de Sevilla, el teniente general Mena, dijo que "afortunadamenbte, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de autonomía", por lo que reiteraba un "mensaje de tranquilidad". También advirtió que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

El teniente general también habló de "las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". Aclaró que siempre ha mantenido que los militares no deben "entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos", pero considera que sí forma parte de sus obligaciones "alertar" de las consecuencias que podría acarrear aprobar una propuesta como la contenida en el Estatuto catalán.

En su opinión, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan en el extranjero".

 

 
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    5. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    0
    comentarios

    Servicios