Menú

El juez comunica a López Viejo y Martín Vasco que si no pagan ya la fianza se les embargará

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha advertido a los ex diputados del PP madrileño Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco que si no pagan de manera inmediata la fianza que se procederá al embargo de sus bienes.

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha advertido a los ex diputados del PP madrileño Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco que si no pagan de manera inmediata la fianza que se procederá al embargo de sus bienes.

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha advertido a los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco que si no pagan de manera inmediata la fianza que se les impuso por su imputación, de 750.000 y 950.000 euros respectivamente, se procederá al embargo de sus bienes en la cantidad suficiente hasta asegurar la suma señalada, informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En un auto, el magistrado desestima íntegramente el recurso de reforma interpuesto por López Viejo contra el auto del pasado 8 de mayo de 2009. Así, el juez requiere al imputado para que en el plazo de un día preste la fianza fijada para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

Embargo de los bienes

Este plazo se traduce en varios días, teniendo en cuenta que se puede prolongar hasta que llegue al Juzgado la notificación del pago, según indicaron fuentes jurídicas. En el caso de que no se verifique la fianza, el juez advierte de que se procederá al embargo de los bienes del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid en cantidad suficiente hasta asegurar la suma señalada.

Del mismo modo, Pedreira requiere a Martín Vasco para que en el plazo de un día preste fianza de 950.000 euros con la idea de asegurarse también las responsabilidades pecuniarias derivadas del procedimiento, y en los mismos términos ha decretado el embargo de sus bienes hasta completar la cantidad señalada.

"Una vez comunicadas estas resoluciones, los imputados tienen la obligación de abonar inmediatamente las fianzas, sin perjuicio de que ejerciten los recursos que estimen oportunos", recoge el auto.

Imputación de seis delitos

El instructor acusa a López Viejo y a Martín Vasco de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. Las cuantías se impusieron para garantizar la devolución del dinero del que se beneficiaron de la trama. A Martín Vasco, el juez le impuso una cuantía de 955.000 euros.

El juez Baltasar Garzón le atribuía haber recibido de la trama un total de 345.166 euros en efectivo y especies. Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.

A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le fijó una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros. El sumario del 'caso Gürtel' recoge que el propio Correa le definió como "el muñidor de toda operación".

Temas

En España

    0
    comentarios