Menú

El juez impone una fianza de 750.000 euros a López Viejo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha impuesto una fianza de 750.000 euros al ex-consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. El popular está imputado de seis delitos en el marco de la operación Gürtel.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha impuesto una fianza de 750.000 euros al ex-consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. El popular está imputado de seis delitos en el marco de la operación Gürtel.
(Libertad Digital) El juez instructor del "caso Gürtel" ha impuesto una fianza de 750.000 euros al ex consejero de Deportes del Gobierno regional de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

En su comparecencia ante el juez, López Viejo se negó a declarar al amparo del artículo 24 de la Constitución hasta que se levante el secreto de sumario. A petición de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, el instructor acordó imponer al diputado regional esta fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que procedan de la causa penal.

Como ya hizo con el popular Benjamín Martín Vasco, el magistrado Antonio Pedreira ha impuesto una fianza por responsabilidad civil por valor de 750.000 euros a López Viejo para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes. Dicha fianza es un depósito que el diputado popular deberá entregar al juez para que, en caso de que éste resulte condenado de alguno de los delitos de corrupción que se le imputa, pueda hacer frente a los pagos pertientes.

De no entregar al juez este depósito de dinero, el tribunal puede decretar el embargo de los bienes de el ex-consejero madrileño.  No obstante, esta decisión judicial es susceptible de recurso en los cinco días siguientes al recibo de la notificación.

Por otro lado, a su llegada a la sede judicial, el que fuera consejero de Deportes y organizador de los eventos del Partido Popular (PP) de Madrid se encontró con un gran revuelo por parte de los medios debido a la expectación que ha levantado su imputación, al ser el cargo de mayor rango y más cercano a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. El parlamentario se negó a contestar a la tromba de preguntas de los periodistas y se limitó a dar las gracias a los presentes.

De igual forma, a su salida, evitó pronunciarse sobre si se le han impuesto medidas cautelares y sobre la posibilidad de que entregue su acta de diputado, como solicita el PSOE e Izquierda Unida.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) han añadido que el magistrado Antonio Pedreira ha mantenido la situación de prisión provisional de Antoine Sánchez, al que imputa los mismos delitos por su participación en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.


 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados