España
Noticias y opinión en la red
NO APRECIA ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El juez Ismael Moreno autoriza un homenaje a "presos y huidos" de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha autorizado dos actos convocados para este jueves y el viernes en Santurce (Vizcaya) en homenaje a "presos y huidos" de ETA, al considerar que "no se desprenden suficientes elementos como para apreciar" enaltecimiento del terrorismo.

EUROPA PRESS

En un auto dictado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 sostiene que, al contrario de lo defendido por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que reclamó la prohibición de los actos, no puede deducirse que hayan sido convocados por la ilegal Askatasuna, que además "sólo ha recogido en su web la noticia sin una expresa llamada a la participación".

Así, el juez apoya la actuación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al recalcar que "para que se convoquen los actos deberá existir una actuación gubernativa, lo que supone que previamente se habrá analizado si se reúnen los requisitos oportunos". "No puede este juzgado controlar esa labor administrativa ni por ello acordar la suspensión o prohibición de los actos", añade.

De igual modo, recuerda que el tipo penal esgrimido por DyJ para solicitar la prohibición de los actos está dirigido a "sancionar a quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o difusión los delitos de terrorismo o quienes lleven a cabo actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

El colectivo presidido por Daniel Portero destacaba en su solicitud que los dos actos están convocados por Askatasuna, la organización ilegal que presta apoyo a los presos de ETA, y tienen por lemas "Presos y huidos de ETA-Vascos a casa".

Según se recoge en la página web www.askatu.org, los actos han sido convocados a partir de las 18.00 horas de esta tarde en el puerto de Santurce y desde las 20.00 horas del viernes en el 'Santurciko Txosna Gunea', el espacio del municipio donde se sitúan las casetas durante las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

El escrito también ponía de manifiesto que para la convocatoria de estos actos se han utilizado carteles en los que aparecen las fotografías de 18 miembros de la organización terrorista ETA, entre los que se encuentra Koldo Hermosa Urra, que se encuentra cumpliendo condena por el asesinato de tres policías y de una joven.

Junto a su imagen aparecen las del miembro del grupo Vizcaya Aitor Herrera Vieites y el integrante del grupo Nafarroa Kepa Zubizarreta Balboa; así como las de Kepa Preciado Izara, Kepa García González, Ion González González, Patxo Zabala Etxegarai, Ohiana Garmendia Marín, todos ellos en prisión por su relación con la organización terrorista ETA.
 

 

Asimismo, la asociación ponía de manifiesto el carácter ilegal de Askatasuna, que fue determinado por el juez Baltasar Garzón el 5 de febrero de 2002, en el marco de una causa por el delito de integración en organización terrorista. Esta decisión fue confirmada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.
 

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia replica al auto en un comunicado en el que hace constar:

1. En la prueba nº3 aportada por esta asociación (fotografía del cartel del acto del 16 de julio) se puede observar perfectamente la simbología de ASKATASUNA, lo que demuestra la ignorancia de la Fiscalía respecto a esta organización terrorista, y resulta preocupante que la Fiscalía no conozca uno de los símbolos más importantes del entorno etarra.

2. La "web site" (como llama la Fiscalia) a la web de Askatasuna es la página oficial de esta organización terrorista que permanace abierta por la continuada INACCIÓN  de los responsables de la Fiscalía.

3. La cartelería que se aporta como prueba es más que suficiente como para entender que se trata de un reclamo a la sociedad abertzale a la participación por lo que no entendemos nada.

4. La Fiscalía y el Juzgado no han pedido ningún informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni a la Ertzaintza sobre SI ES o NO Askatasuna la que está detrás del acto.

5. La Fiscalía y el Juez desconocen la sentencia del Tribunal Supremo de hace pocos días (5 de junio de 2009) y en la que se dice textualmente: "

" el homenaje a personas que se encuentran en prisión desde hace años cumpliendo importantes penas por la comisión de concretos delitos de terrorismo por medio de la exhibición de sus fotos .Se trata, por tanto, de un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas, por el hecho de serlo, de lo que les ha conducido a su situación de penados, y, por consiguiente, de las graves actividades delictivas que, en su día, llevaron a cabo.”

6. Dignidad y Justicia va a denunciar ABSOLUTAMENTE todos los actos de enaltecimiento de ETA. Si la Audiencia Nacional entiende que deben celebrarse (al igual que los homenajes a Sagarduy y otros el pasado fin de semana permitidos por el Juez Pedraz) la Izquierda Abertzale se va a crecer en celebrar homenajes a etarras. Dignidad y Justicia pretende evitar el delito que luego (como ha quedado demostrado) se produce. Lo que pase por la cabeza de los responsables de la Fiscalía no es nuestro asunto, lo que ha quedado claro es que prefieren que se produzca el delito y luego investigarlo, lo que supone una saturación aún mayor de los JUZGADOS en España.

 

 

 

Acceda a los 27 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular