Menú

ETB, la preferida para ver el mensaje del Rey pese a los intentos de boicot

Esta Nochebuena se retransmitió por primera vez a través de la televisión pública vasca el mensaje navideño del Rey. Los telespectadores que quisieron verlo eligieron ETB pese a los llamamientos al boicot, con carteles en las calles vascas: el espacio alcanzó un 24,4% de cuota de pantalla.

LIBERTAD DIGITAL
0
Cartel llamando al boicot a ETB.

Según los datos aportados por la televisión vasca, ETB obtuvo casi diez puntos más de "share" que TVE-1 en la comunidad autónoma, el siguiente canal más visto.

El mensaje fue emitido por ETB-2, el canal en castellano de la televisión vasca. ETB-1, con programación en euskera, sólo tuvo un 6,5 por ciento de "share", según informa elmundo.es. Por su parte, ETB2, que ofrecía por primera vez el mensaje, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota del 24,4 por ciento.

Fuentes de la emisora han puesto de manifiesto, en declaraciones a Efe, que los telespectadores vascos "eligieron ETB-2 para seguir el tradicional discurso navideño del Rey", que también fue emitido por TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta y La 2.

Los datos ponen en evidencia al discurso del PNV en contra de la emisión. También, demuestran el fracaso de los llamamientos al boicot a la cadena pública en el País Vasco pues quienes quisieron verlo eligieron la cadena pública. Y es que, según ha podido saber LD, se llegaron a colgar carteles pidiendo a los ciudadanos que no siguieran por la televisión vasca el discurso navideño del Rey, que por primera vez en 30 años se emitía a través de la ETB.

El cartel, en el que aparece un fotograma de uno de los mensajes navideños del Rey tachado, estaba encabezado por un mensaje en euskera que se traduce como "Si no quieres que España entre en tu casa... no al discurso del Rey. Boicot a ETB. No sintonices ETB 1, ETB 2, ETB 3, ETB, Radio Euskadi/Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea, y no visites sus páginas web".

Los datos en España

En cuanto al resto de España, la audiencia media del mensaje fue de 7.979.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 72 por ciento en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso entre cadenas nacionales, autonómicas y canales TDT.

Según un comunicado de Barlovento Comunicación a partir de datos de TNSofres, La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso este año, al reunir a 2,7 millones de espectadores y registrar una cuota media de pantalla de 24,2 por ciento; seguida por Telecinco (1.284.000 y una cuota media de pantalla del 11,6 por ciento) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9 por ciento de cuota).

El año pasado el seguimiento del mensaje fue de 8.593.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 79,4 por ciento, a través de la señal de 26 cadenas de televisión en España.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    2. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    3. Albiol presenta una denuncia contra Puigdemont
    4. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    5. ... y el imperdonable 'me gusta' de Míchel que revoluciona las redes sociales
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios