Menú

El milagro Marmolejo, I: cómo ir en la procesión y repicar al mismo tiempo

Conozcan su  historia en nuestro nuevo capítulo de la Tela de Araña andaluza.

0

Se les ha visto juntos algunas veces en el nuevo chalé de Sotogrande que disfrutan Antonio Marmolejo y señora y, muy especialmente, en el campo de Gibraltar. Tan de confianza es Marmolejo de Luis Pizarro que fuentes muy internas del PSOE de La Línea, ciudad natal de nuestro personaje, nos han informado de que fue Marmolejo Ledesma quien llevó personalmente la negociación con Jesús Gil en el famoso caso del “dinero” negro aportado por el orondo empresario a altos cargos de la Junta y el PSOE, caso que jamás se investigó por prescripción judicial.

En la actualidad, Marmolejo es consejero de la Cámara de Cuentas por designación del PSOE, puesto que, como saben, tiene como finalidad velar por la limpieza y la honestidad de las cuentas públicas. Pero tal deber no es incompatible con dar un pelotazo consorte. Lo explicaremos.

Como de Consejero de la Cámara es imposible ganar dinero a espuertas y a lo sumo debe uno administrar el propio patrimonio, el procedimiento seguido en este caso es contemplar cómo la propia esposa y un socio hacen lo que uno no puede.

 

Pero, como muchas veces en  la vida, el caso comienza con un fleco suelto. En su declaración oficial de bienes de 1996, declaración preceptiva por su conciencia y honor, para ser nombrado Consejero de la Cámara de Cuentas, el consejero Ledesma "olvidó" dar cuenta de su participación en una empresa.
En este documento que reproducimos (no se ve muy bien tras su escaneado pero dice lo que dice y es real), Marmolejo Ledesma declara tener responsabilidades o cargos en tres empresas: Truigestión SL, Licuser, SL y Caja de Ahorros San Fernando Sevilla Jerez y afirma que en todos ellos estaba en trámite de dimisión.

 Sin embargo, a finales de 1995 había constituido una sociedad denominada Cruces H 5, S.L, empresa clave por su situación vinculante en el desarrollo de los hechos que iremos desvelando, junto con Paulino Rodríguez Castro, antiguo amigo y ex jefe de su esposa, Almudena García Muñoz, cuya existencia no declaró. En tal empresa, el señor Marmolejo ocupaba el cargo de administrador solidario.


Ha de recordarse que el artículo 26º de la Ley 1/1988 de 17 de marzo modificado por la ley 2/1996 de 17 de julio y por la ley 4/2001 de 24 de marzo), relativo a la Cámara de Cuentas, dice:

“1. El ejercicio del cargo de Consejero será incompatible con cualquier otra actividad pública o privada, que no sea la administración de su propio patrimonio, así como con el desempeño de funciones directivas, ejecutivas o asesoras en Partidos Políticos, Centrales Sindicales, Organizaciones Empresariales y Colegios Profesionales.

2. El nombramiento de un funcionario como Consejero implicará el pase del mismo a la situación administrativa de servicio especiales.”

La presencia del señor Marmolejo Ledesma en esta sociedad adquiere una gran importancia por la conexión que manifiesta con el señor Rodríguez Castro, un hombre que aparece estrechamente vinculado a la familia del señor Marmolejo, como iremos desgranando poco a poco.

Además, a pesar de los artículos mencionados y de sus estrictas incompatibilidades, el señor Marmolejo Ledesma había fundado una sociedad nueva durante la vigencia de su mandato.

En concreto, se trata de la empresa unipersonal Raíces Alno, SA, cuyo accionista único es el señor Marmolejo Ledesma. La administradora, nombrada por él, era su propia esposa, Almudena García Muñoz. Esta empresa inició sus operaciones el día 17 de marzo del año 2001, fecha en la que el señor Marmolejo era Consejero de la Cámara de Cuentas. (Documento al final) No sabemos si dio o no cuenta de esta circunstancia a la Comisión del Estatuto del Diputado.

 
En cualquier caso, esta empresa es muy importante por la envergadura y significación de sus propiedades como veremos más adelante, todas ellas adquiridas mientras el señor Marmolejo era consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Es decir, el señor Marmolejo no se ha limitado a administrar su patrimonio como dice expresamente la Ley sino que lo ha incrementado notablemente.

Tanto la empresa que no declaró a la Comisión del Estatuto del Diputado en 1996, Cruz H 5, SL, como la empresa que constituyó en el año 2001, Raíces Alno, SA son los vínculos que relacionan al señor Marmolejo Ledesma con una tela de araña económica y empresarial en la que su esposa, Almudena García Muñoz y su socio, Paulino Rodríguez Castro, han actuado mientras él seguía desempeñando su función de Consejero de la Cámara de Cuentas. Qué artista.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    2. Conmoción en las redes sociales por la muerte de la 'influencer' Celia Fuentes
    3. Mandos de la Guardia Civil piden al Gobierno que asuma el control de los Mossos d´Esquadra
    4. La Guardia Civil desarticula el 1-O y el separatismo se echa a la calle
    5. Podemos y Ahora Madrid fracasan en su intento de llenar Sol a favor del separatismo
    0
    comentarios

    Servicios