Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El nuevo PP de Rajoy se tambalea al chocar con la política de principios que representa María San Gil

La negativa de San Gil a renunciar a los principios en favor del pragmatismo que impulsa el equipo de Rajoy ha abierto aún más la brecha en el partido. El portazo de la presidenta del PP vasco a la ponencia política que quiere sacar adelante José Manuel Soria, avalada por el diputado José María Lassalle, uno de los cuatro dirigentes más próximos a Rajoy, ha provocado un aluvión de muestras de apoyo de destacados dirigentes del PP. Pese a los reiterados intentos de Rajoy, San Gil no ha tragado y la ponencia será presentada este martes sólo por Soria y Sánchez Camacho. En LDTV, Mayor Oreja ha dejado clara su posición: "María San Gil y yo vamos a dar la batalla".

0
"
L D (Agencias) El ex ministro del Interior y europarlamentario, Jaime Mayor Oreja, no tuvo la menor duda de que María San Gil tiene razones "más que poderosas" para abandonar la ponencia política del PP. Jaime Mayor Oreja dijo en LDTV que si María San Gil ha tomado esta decisión es porque "algo no iba, no tanto en la literalidad de la ponencia sino que se encontraba con contraponencia y, como no es una mujer frívola, ha creído que era mejor no estar en ese trabajo por convicciones y valores. San Gil no está improvisando".
 
Mayor Oreja dijo que el PP tiene que dejar clara cuál es su posición en la "segunda transición" que quiere llevar a cabo Zapatero", no es sólo una cuestión de nacionalismo, "no podemos formar parte de unos nacionalismos que piden el derecho de autodeterminación". "El PP tiene que decidir entre rendición o resistencia, si asume o no esa segunda transición. Algunos queremos resistir. Ese es el debate de fondo, el papel del PP ante cambio de régimen". Mayor Oreja cree que "en el partido hay quienes quieren cambiar la estrategia. Ojala María y sus ideas prevalezcan. María y yo vamos a dar la batalla".
 
Vidal-Quadras: "Si San Gil se retira es que el texto no representa los ideales del PP"
 
El vicepresidente primero del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, se ha sumado a la avalancha de muestras de apoyo que está recibiendo la presidenta del PP vasco tras anunciar que se retira de la Ponencia política del PP para el Congreso de Valencia por "diferencias de criterio fundamentales". "El hecho de que María San Gil se retire de la ponencia política de nuestro próximo congreso significa que el texto existente no representa los ideales , las convicciones y los objetivos de nuestros militantes y de nuestros votantes", dijo Vidal Quadras en un comunicado. "Este episodio, que yo juzgo de extraordinaria gravedad demuestra que el PP ha de resolver de una vez por todas el dilema que le atenaza desde hace ya demasiado tiempo: O acomodarse resignadamente al cambio de régimen político impulsado por Zapatero u oponerse con claridad y firmeza a la transformación de España en una confederación plurinacional, traicionando así los principios y valores del gran pacto de la Transición".
 
El parlamentario europeo consideró que "en el congreso  nacional que se celebrará en junio los compromisarios deberán decidir sobre esta insoslayable cuestión y la ponencia política que se adopte reflejará la naturaleza de esta decisión”.
 
También se pronunció Angel Acebes. El todavía secretario general del PP había limitado sus declaraciones hasta ahora al anuncio de su propia renuncia a seguir con el cargo. Sin embargo, no pudo pasar por alto la postura de San Gil. Acebes dijo que la presidenta del PP vasco cuenta con todo su cariño y respaldo porque "es lo mejor que tiene el PP". El político popular, quien ya ha anunciado que no continuará tras el próximo congreso en la secretaria general del partido, aseguró que María San Gil siempre "ha contado y contará" con todo su afecto, cariño y todo su respaldo.
 
Asimismo, destacó que la dirigente política vasca "representa lo mejor de la política, lo mejor del PP, con toda la carga de dignidad moral de todo lo que ha hecho durante toda su vida política". Por este motivo reiteró que cuenta con su afecto, respaldo, apoyo y cariño. "Maria San Gil es lo mejor que tiene el PP", concluyó.
 
Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas del PP, expresó su "total, absoluto y completo apoyo" a María San Gil, quien anoche anunció que se retiraba de la ponencia política del PP para el próximo congreso nacional. En declaraciones a Europa Press, Astarloa aseguró que conociendo como conoce y admirándola como la admira a la presidenta del PP vasco, está seguro de "que tiene razones sobradas para decidir lo que ha decidido".
 
"Considero que cometeremos un soberano disparate si se presenta y aprueba nuestro proyecto para los próximos años contra el criterio de quien es el máximo exponente en el PP y probablemente en toda España de la lucha por la unidad, la libertad y la democracia en nuestro país", concluyó Astarloa.
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aseguró que la decisión de la dirigente popular de dejar la ponencia política del Congreso del PP "nos debe llevar a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional". Aguirre sustituyó a San Gil en la inauguración del VII Congreso sobre Mujer y Conciliación organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia, alegando que no quería que su decisión sobre el partido interfiriera en la jornada.
 
Aguirre subrayó que María San Gil "no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones".
 
Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, declaró a Europa Press que está "más que dispuesto a firmar" una "enmienda a la totalidad" a la ponencia política que deberá aprobar el partido en junio próximo si la dirección nacional de los 'populares' no abre una "reflexión seria" sobre la redacción actual del texto.
 
De Arístegui manifestó su "apoyo absoluto" a la decisión de San Gil de abandonar la redacción del documento que preparaba junto al presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, y la presidenta del partido en Gerona, la senadora Alicia Sánchez Camacho, por "diferencias de criterio fundamentales", según ha explicado ella misma.
 
 El diputado del PP Carlos Aragonés declaró a Europa Press que algo se está "haciendo muy mal con la integración" en el partido, cuando la semana pasada Acebes anunció que dejaba la secretaría general, y a la semana siguiente es María San Gil la que anuncia que abandona la ponencia política.
 
"El problema no puede ser María, las cosas se están haciendo mal", añadió el diputado popular. Por este motivo, Aragonés apeló a buscar una solución. "Hay que arreglarlo. Si María San Gil no firma una cosa, no es ella la equivocada, sino la cosa", añadió.
 
También rechazó como propuso algún dirigente que María San Gil presente enmiendas, subrayando que la presidenta del PP vasco no puede pasar a ser enmendante como si estuviera en minoría. Finalmente aseguró que "la línea de fondo del PP no se puede cambiar".
 
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, recalcó, por su parte, que la cuestión del nacionalismo es el fondo que ha llevado a la presidenta del PP vasco, María San Gil, a abandonar la ponencia política que preparaba de cara al congreso que los populares celebrarán en junio.
 
Preguntada expresamente por si la cuestión del nacionalismo estaba en el fondo del asunto, Botella contestó que sí. "Yo desde luego estoy con María San Gil", afirmó la delegada, que recomendó "reflexión" a la dirección del PP. Además, subrayó que San Gil ha abandonado la ponencia política porque puede que en ella "no estén garantizados los principios del partido en esa ponencia".
 
La diputada del PP y miembro de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, dijo que la presidenta de los populares vascos es "la conciencia política y moral" del PP, así como "sinónimo de lealtad" a los principios que defiende el partido. "El PP sin María San Gil no sería el PP", declaró Álvarez de Toledo a Europa Press, después de que la presidenta del PP vasco haya anunciado que abandona la ponencia política del PP por "diferencias de criterio fundamentales". Es más, Álvarez de Toledo recalcó que San Gil es "garantía de la defensa de la España constitucional y de la libertad" y le expresó su apoyo "absoluto, incondicional y sin fisuras".
 
La indiferencia de Gallardón, Feijoó y Barberá
 
El alcalde del Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que esta decisión no significará que deje de aportar a su redacción, ya que lo hará "con enmiendas, discursos o reflexiones". En este sentido, según informa Europa Press, Gallardón consideró que "hay que entender (su decisión) como un cambio de situación por su parte, para seguir aportando y enriqueciendo el proyecto de partido, incluida la ponencia política".  "Lógicamente, si una ponencia establece un criterio que no es el que ella compartía, eso no debe suponer, de ninguna forma, que deje de aportar por vía de enmiendas, discursos o reflexiones su pensamiento, porque para eso celebramos el congreso", indicó el alcalde.
 
Además, el primer edil se mostró "absolutamente convencido" de que "la aportación de María no sólo será inteligente e interesante, sino que además enriquecerá el texto final", que deseó que sea aprobado "por el voto de todos, incluido, por supuesto, el de María".
 
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, recalcó que son los tres ponentes encargados de la Ponencia Política (María San Gil, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho) los que deben resolver sus discrepancias porque "la ponencia es de los ponentes y de nadie más". "Los responsables son los ponentes, y lo han de resolver los ponentes. Rajoy no es ponente en el Congreso", declaró Feijóo al ser preguntado acerca de si el presidente del partido debería intervenir en esta crisis después de que San Gil haya anunciado que abandona la Ponencia Política por "diferencias de criterio fundamentales".
 
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló que la decisión de San Gil de abandonar la ponencia política del PP confirma que "sí que estamos en este caso ante un debate de ideas porque al parecer esta decisión que ha tomado es en función del contenido de las ideas de la ponencia". Según la alcaldesa, "por tanto, si alguien reclamaba hace no sé cuanto tiempo 'esto no son personalismos, queremos debate de ideas', esto es el debate de las ideas".
 

 
Apoyo total en la comunidad vasca
 
Los populares vascos cerraron filas en su práctica totalidad en apoyo a su presidenta regional. El secretario general del PP en la comunidad vasca, Carmelo Barrio, expresó su total apoyo a San Gil y aseguró que su "importante decisión" de apartarse de la redacción de la ponencia "es avalada mayoritariamente" por el PP regional.
 
En declaraciones a Libertad Digital TV, el dirigente vasco señaló que "cuando hay dudas e incertidumbre, hay veces que actitudes como la de María San Gil lo que van a hacer es reforzar el proyecto de futuro del PP. No me cabe ninguna duda de que esa adversidad, quizá momentánea o de esa incertidumbre, desde luego se saldrá fortalecido, porque no nos cabe duda en el PP vasco que todo tiene que seguir la línea de la coherencia, de los valores, de lo que hemos defendido en relación con la política territorial, con la política antiterrorista, con la defensa de España, y eso está claro que María San Gil lo sabe defender como nadie lo sabe defender en el PP", concluyó.
 
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, expresó el apoyo del partido a la presidenta porque, según precisó, ha pretendido "conseguir un texto en el que la posición política que viene defendiendo esté debidamente reflejado". "Tenemos plena confianza en María a la hora de defender nuestras posiciones políticas", señaló.
  
"El apoyo del PP en el País Vasco está con María San Gil, y está en conseguir que en esa ponencia política se refleje con claridad lo que ha sido siempre objeto de su lucha política", manifestó a Europa Press. Para Barreda, resulta "importante" que la ponencia "sea clara en ese aspecto", por lo que aseguró que "lo que haya sido motivo de disgusto para María en ese texto, es motivo de disgusto para los demás". "Es lo que deseamos todos, y es evidente que en esa pelea tiene el pleno apoyo del partido, como presidenta que es de la formación y como ponente que es de ese texto", aseguró.
 
También mostraron su apoyo a San Gil diputados vascos en la Cámara de Vitoria y en el Congreso de los Diputados. El diputado regional Carlos Urquijo señaló a Libertad Digital TV que "ella –en alusión de San Gil– sabe que tiene todo mi apoyo incondicionalmente tanto en esa decisión que ha adoptado en las últimas horas, como lógicamente en su cargo de presidenta en el PP vasco".
 
El también parlamentario regional Santiago Abascal Conde dijo que "no puede ser un simple envoltorio de la política del PP, de una política que no sea clara, precisa y no esté bien definida" y, por lo tanto, dijo tener "plena confianza" en la decisión que ella ha tomado. Para Abascal, que una persona "con el liderazgo de San Gil, no sólo en el País Vasco sino a nivel nacional, se haya visto obligada a tomar una decisión como esta, seguro que después de sopesarlo y con profundo dolor de corazón, es evidente que nos debe llevar a una reflexión en el PP y a una rectificación desde los ámbitos en los cuales no se ha querido escuchar la voz de San Gil y solo se ha pretendido que fuera una imagen".
 
Según dijo, los dirigentes que trabajan con María San Gil "en el día a día en el PP vasco" y conocen "cuáles son las posturas que ella viene defendiendo desde hace año y la lealtad al PP y su responsabilidad, no podemos si no ver con mucha preocupación este gesto, entre otras cosas, porque tenemos plena confianza en María San Gil".
 
 
El diputado en el Congreso por Guipúzcoa José Eugenio Azpiroz expresó su "total apoyo, respaldo y afecto" a la líder del partido en la comunidad vasca y apeló a la "coherencia" y a realizar a una "profunda reflexión" en su organización para que el PP no abandone sus "señas de identidad' en el congreso de junio.

En declaraciones a Europa Press, recalcó que las decisiones de San Gil "siempre son perfectamente rigurosas y serias" y que la presidenta del PP vasco no hace las cosas de manera "coyuntural ni espontánea" sino "midiendo mucho" sus actos. "Lo más lógico que puede hacer una persona que no comparte un determinado texto es no suscribirlo", remachó, avalando la decisión de la política vasca de no continuar como autora de la ponencia política que se discutirá en el cónclave nacional del partido.
 
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, manifestó su "apoyo incondicional" a su homóloga del PP vasco. A su juicio, San Gil es "el mejor exponente de la defensa de la libertad por la que estamos luchando". En un comunicado, destacó el apoyo de todos los miembros de la formación de Guipúzcoa a San Gil, ya que la líder del partido en el País Vasco es, en su opinión, "la que mejor representa la defensa de los valores y principios por los que día a día nos jugamos la vida los cargos y militantes de nuestro partido en nuestra tierra".
 
En ese sentido, insistió en que María San Gil es "el mejor referente de los populares en el País vasco, con su defensa inquebrantable de la Libertad y de los principios democráticos que, desgraciadamente, son conculcados en el País Vasco". "La defensa de la Libertad es nuestra gran prioridad, y no vamos a claudicar nunca en este empeño tan digno y a la vez tan difícil", añadió. Asimismo, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el PP y pidió "un esfuerzo a todos para reconducir la situación y ofrecer una imagen de unidad".
 
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, dijo que respalda "absolutamente" a San Gil y pidió "con toda la humildad" a Rajoy que "haga más caso a María San Gil y que haga más caso al PP vasco". "Respaldo absolutamente a María San Gil porque es una persona íntegra, honesta, que se mueve por ideales y no por temas personales o temas raros. Es un bastión en la defensa de las libertades y hay que hacerle caso a lo que dice María San Gil, es la presidenta del PP vasco y estoy con ella, estoy con ella en el fondo, estoy con ella en todo", reiteró Basagoiti.
 
"Bastante se da ya la vida de uno por la defensa de las libertades como para que luego le hagan caso regular", señaló Basagoiti, quien aseguró que si alguien está capacitado para plantear la línea que debe seguir su formación en la defensa de la libertad, de los derechos, de una idea de España moderna, "esa es María San Gil".
 
El secretario de la Mesa de las Huntas Generales de Álava y presidente del PP en el Valle de Ayala, Santiago Abascal Escuza, tampoco dudó en mostrar su apoyo a la máxima dirigente de la formación popular en la comunidad vasca. En declaraciones a Libertad Digital TV, señaló que no me he jugado mi vida, no me he jugado mi libertad, mi negocio, he comprometido a mi familia, he comprometido a mis amigos para que ahora me digan que soy un filinacionalista".
 
En su blog de Libertad Digital, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa y alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, expresó su preocupación por la deriva del nuevo PP de Rajoy que ha llevado a San Gil a abandonar la ponencia política para no ser cómplice del giro pro-nacionalista. El título del artículo de Otaola no puede ser más expresivo: "María o el proyecto de una España en libertad". En él se pregunta que está pasando en el PP "para que personas de la talla de Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y ahora María San Gil se planten". La alcaldesa de Lizarza subraya que "hasta hoy en día, el PP tenía un proyecto basado en principios y valores, en el cual el derecho a la vida y la libertad no se supeditaban al logro del Poder, sino al contrario".
 
Por último, la única edil del PP en el ayuntamiento de Mondragón, Iciar Lamarain, le mostró, en declaraciones a Libertad Digital TV, todo su apoyo a San Gil. "Tiene unos principios muy arraigados y muy claros, y ella es consecuente, y a mi me parece eso mucho más digno que firmar algo en lo que no crees".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios