España
Noticias y opinión en la red
ELECCIONES EUROPEAS

El optimismo se instala en Génova: "Rajoy está feliz"

Mariano Rajoy quiere repetir la imagen de la plaza de toros de Valencia llena de simpatizantes del PP. Sería el colofón de una campaña que, según fuentes consultadas por LD, va según los planes trazados por Génova. A líder del partido le ven "cómodo, contento y feliz".

LD (Pablo Montesinos) A punto de cumplir la primera semana de campaña electoral, en la sede del PP se respiran aires de victoria. La dirección del partido ha decidido volcarse en denunciar los últimos escándalos que salpican al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La consigna es clara: desgastar al Ejecutivo, ya de por sí tocado por la grave crisis económica.

La sesión de control al Gobierno ha sido buena prueba de ello. Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Moragas y otros tantos diputados de segundo orden. Todos han recriminado al Gobierno que Manuel Chaves, ahora vicepresidente tercero, viera en Andalucía "un cortijo" y que Zapatero, y varios de sus ministros, no hayan dudado en usar aviones militares para trasladarse a actos que nada tenían que ver con asuntos oficiales.

Antes de la ofensiva, aseguran fuentes consultadas por Libertad Digital, el aparato del partido se aseguró de que estos casos (y en especial el del Falcon) no pudieran volverse en su contra. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se apresuró a contrastar que Rajoy jamás los usó. Tampoco lo hizo José María Aznar, pese a las "falsedades e insidias" vertidas por el PSOE.

La foto: la plaza de toros de Valencia

Sobre Gürtel, tanto en Génova como en el entorno de Francisco Camps creen que el archivo de la causa abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia será "inminente". La decisión del Tribunal Supremo de imputar al juez Baltasar Garzón apuntala el ambiente optimista.

Así da cuenta de ello, no sin resignación, el diario El País, que pone como ejemplo que el líder de los populares ha decidido concentrar el final de la campaña en tierras del presidente valenciano. Concretamente, tras el mitin en Alicante, Rajoy se trasladará a Castellón el viernes, y el martes siguiente el PP prepara el acto más importante de cara al siete de junio en Valencia. Entonces, pretenden llenar (como ya hicieran en la campaña de las generales) la plaza de toros de la capital del Turia.

La guerra de vídeos electorales

"Los vídeos electorales del PSOE también nos benefician", añaden fuentes populares consultadas por Libertad Digital, que consideran que los ciudadanos están cansados de la estrategia del dóberman con la que los socialistas pretenden impregnar los días previos a la cita con las urnas. "Lo único que hacen es apelar al voto del miedo al PP", resaltó Mariano Rajoy en Granada, donde felicitó a Jaime Mayor Oreja por su actuación en el cara a cara que le enfrentó a Juan Fernando López Aguilar. Otro "éxito", según los populares.

"Estuvo muy bien. Ahí había un político instalado en la realidad española, que transmitía solvencia, y enfrente sólo eslóganes y freses vacías", dijo el líder de la oposición. Una percepción a la que se ciñen en su cuartel general, donde no se cansan en subrayar la solidez del ex ministro del Interior frente al canario, que "volvió a mirar al pasado".

Así las cosas, en el PP están convencidos de que Rajoy ha vuelto a acertar con el tipo de campaña que está protagonizando. "Como ya hizo en las elecciones gallegas, se está recorriendo España y se le ve cómodo, contento y feliz", aseguran desde su equipo de comunicación. Creen, además, que ha sabido congeniar con Mayor Oreja, que a su vez está haciendo "un discurso muy personalista".

El único pero, reconocen fuentes consultadas, es que todavía queda más de una semana para el 7-J y en campaña "todo puede cambiar en un menos de 24 horas". De momento, eso sí, se regocijan ante lo que prevén como "un éxito seguro".

Acceda a los 19 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular