España
Noticias y opinión en la red

El País acusa a Jiménez Losantos de alentar las protestas contra Carrillo

Este jueves Santiago Carrillo fue distinguido con el doctorado "honoris causa" en un acto protagonizado por las protestas de familiares de víctimas de Paracuellos y alborotadores de extrema derecha. El País hace un día después su particular lectura de los hechos y en una noticia establece que "las páginas de Internet del entorno ultraderechista" y "el programa de Federico Jiménez Losantos en la Cadena COPE habían animado la protesta". Bono ha salido este viernes en defensa del homenajeado.

(Libertad Digital) La noticia publicada este viernes por el diario de Prisa se refiere a la COPE tras destacar extractos del discurso de Santiago Carrillo en las que el ex secretario del PCE exhortaba a la reconciliación nacional. Después de nombrar los incidentes provocados por un grupo "de unos 40 ultraderechistas", el autor de la información señala quiénes son los culpables de dichos hechos.
 
En concreto, en el párrafo cuarto del cuerpo de la noticia el periodista establece que "las páginas de Internet del entorno ultraderechista y el programa de Federico Jiménez Losantos en la COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, habían animado la protesta contra la concesión del título académico a una de las mayores bestias negras del franquismo".
 
Tras esto, el diario pasa a describir las protestas de los ultraderechistas que, a juicio del redactor, fueron llamados por dicho medio de comunicación y otros de su entorno. En la noticia se citan las frases que pronunciaron los alborotadores ("asesino", "genocida") y los actos violentos que protagonizaron los jóvenes, citando el momento en que un "ultra" tiró una papelera. Sobre los familiares de los muertos en Paracuellos, el periodista explica que constituían un "pequeño grupo de personas mayores" presentes en la sala donde se celebraba el acto.
 
Si la noticia acusaba de las actuaciones de los jóvenes radicales a La COPE, un artículo de opinión, lugar propio de este tipo de juicios, firmado por el eurodiputado socialista Luis Yáñez, acusa al Partido Popular de intentar "reintroducir en la agenda política la dialéctica de vencedores y vencidos en la Guerra Civil", una dialéctica que podría ser la culpable de acontecimientos como el de este jueves, como indicó el propio rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, que indicó que "hay gente que trabaja por establecer un clima de confrontación y crispación en la clase política y en la propia sociedad" cuando condenaba los "insultos" y "agresiones" que empañaron el acto. El propio Carrillo se ha unido a estas opiniones el día después del homenaje, al culpar a la derecha de hacer pensar a la gente que "va a haber otro golpe de Estado".
 
Por su parte, el propio protagonista del acto, Santiago Carrillo, se había referido un día antes del acto a César Vidal, director de La Linterna en La COPE y Pío Moa, colaborador de Libertad Digital, como "sedicientes historiadores" que "falsean" la Guerra Civil con su "movimiento de rectificación de la historia" y dijo sospechar que "algunos" de estos historiadores fueron "confidentes" del régimen franquista.
"

En España