España
Noticias y opinión en la red

El País da mayoría absoluta al tripartito pese al rechazo mayoritario a los planes separatistas

Las tres formaciones que integran el actual Gobierno vasco, PNV, EA y EB (la federación vasca de IU) alcanzarían la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria, según una encuesta del Instituto Opina para El País. El PSE conseguiría una "fuerte subida" el 17 de abril y el PP "sufrirá un leve revés". Frente a las pretensiones secesionistas del lehendakari, el estudio refleja que el 62,9 por ciento de los encuestados quiere mantener la actual situación de autonomía frente al 21 por ciento que prefiere la independencia.

L D (EFE) En la encuesta que publica este domingo El País un 60% de los vascos entrevistados sostiene que el proyecto político de Ibarretxe “debe contar con la aprobación del Parlamento Nacional”; y con respecto al Estatuto de Autonomía, el 62,9% se decanta por "mantener la actual situación de autonomía como forma de Estado para el País Vasco".

Las tres formaciones integradas por PNV EA y EB, que actualmente suman 36 parlamentarios, lograrían en los próximos comicios autonómicos de 39 a 41 escaños, de los 75 que conforman el arco parlamentario y, según la encuesta, "se beneficiarían del apoyo de parte del electorado que en las lecciones anteriores respaldó a Batasuna". El PSE, que ahora tiene 13 parlamentarios, conseguiría 18 representantes con el 22% de los votos. En cambio, los populares descenderían y perderían 2 escaños, y pasarían de los 19 actuales a tener 17, apunta el sondeo.
 
El informe subraya, además, que el 60,7 por ciento de los encuestados cree que "el problema de la violencia en Euskadi" ha mejorado durante el último año. A la pregunta sobre un posible final del terrorismo de ETA, el estudio de Opina indica que el 42,2% cree que "no está próximo", ante un 31,2% que "piensa que sí". Sobre esta cuestión no se pronuncia el 26,6 por ciento de los encuestados, puntualiza el sondeo.
Juan José Ibarretxe.

En España