Menú

Un sondeo en El País habla de divorcio con el resto de España por el Estatuto

El País publica un sondeo de Metroscopia en el que se desgrana la relación entre Cataluña y el resto del territorio de España tras la sentencia del Estatuto. Los resultados de metroscopia hablan de "divorcio" con España.

Así, un 61% de los catalanes consideran que el fallo del TC es un agravio para Cataluña, según este sondeo que ha encargado El País a Metroscopia, mientras que un 54% no comparte ese planteamiento en el resto de España. Es un divorcio entre Cataluña y el resto de España que, no obstante, en ningún caso supone un riesgo de ruptura para el país, se esfuerza en aclarar el diario.

La división en la opinión pública generada por el texto continúa. El 51% de los catalanes, según la encuesta, aseguran que el fallo no aleja a Cataluña de España, opinión que comparten el 58% de los encuestados en el conjunto de España. Sólo el 79% de los votantes de ERC creen que sí lo es.

Tal y como contextualiza el diario, en vísperas de las autonómicas de otoño, todas las formaciones catalanas buscan la forma de canalizar y rentabilizar ese sentimiento ciudadano, con la única excepción del PP, que sigue, según El País, explotando el victimismo.

La posición política de los encuestados es un importante factor en la encuesta. El porcentaje de rechazo es proporcional al teórico grado de nacionalismo de cada partido. Así, entre los votantes de ERC, un 97% nada menos se apuntan a la tesis del agravio hacia Cataluña. Entre los nacionalistas de CiU, el porcentaje baja hasta un 79% y en el PSC, se sitúa en un 54%.

En el resto de España, el porcentaje de votantes críticos con la sentencia aumenta. El Tribunal, en todo caso, no sale bien parado se opine de una u otra manera. La polémica sentencia, que ha tardado cuatro años en llegar tras sucesivos retrasos, filtraciones y enfrentamientos, ha calado en la consideración hacia la instancia.

El 54% de los catalanes niegan así la legitimidad del tribunal para dictar esta sentencia. Y el 39% de los votantes del resto de España defienden la legitimidad del TC tal y como está compuesto ahora. La opinión mayoritaria que la encuesta de El País atribuye a los españoles es que se debe buscar una salida con una negociación entre la Generalidad y el Gobierno central, algo que prepara ya el terreno para el acercamiento que Zapatero ha prometido a Montilla.

El 62% de los catalanes aseguran que ambos ejecutivas tienen que negociar y buscar la manera de recuperar las premisas catalanistas incluidas en el Estatuto. No obstante, el porcentaje baja hasta un 44% para los votantes del resto de España. Finalmente, el diario también señala discrepancias a otras posibles alternativas, como pueden ser un nuevo referéndum o una manifestación.

Una manifestación como la que han acordado celebrar todos los partidos menos el PP en Cataluña, para mostrar el rechazo a la sentencia y que sin embargo apenas congrega el apoyo del 52%. La encuesta muestra que Artur Mas está cerca de la mayoría, con un porcentaje de votos del 39%. La muestra impide hacer la traslación a escaños y se aprecia un retroceso de CiU, que El País atribuye al caso del Palau. El PSC, continúa el diario, baja dos puntos y se queda en el 24,7%, siendo aún más pronunciada la caída de ERC, que tenría casi la mitad del apoyo logrado hace cuatro años.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados