España
Noticias y opinión en la red
REVISTA DE PRENSA

El País recomienda a Garzón que tome decisiones "de forma razonada y fundada"

Los periódicos nacionales analizan en sus editoriales los últimos pasos del juez Baltasar Garzón.

(Libertad Digital) El Mundo destaca en su editorial que "las sucesivas chapuzas y arbitrariedades que han caracterizado la instrucción de Garzón tuvieron ayer un perfecto colofón en el deficiente auto en el que se inhibe a favor del TSJ de Valencia". Bajo el título "Tantos indicios de delito en los trajes de Camps como en las cacerías de Garzón", añade que "no existe una constancia fehaciente de que las facturas que sustentan lo que dice Garzón sean auténticas".

"Parece inimaginable que alguien que maneja miles de millones de euros vaya a tomar decisiones para favorecer a quien le regala unos trajes", sentencia.

Muy diferente es la percepción de El País, también lleva este asunto a su página de Opinión. Bajo el titulo "Garzón señala a Camps", manda un mensaje al magistrado: "Garzón ya apunta por dos veces que los hechos atribuidos a Camps y a los otros implicados podrían ser competencia del TS por haberse cometido fuera del ámbito de esa comunicad. Lo que hay que pedir a Garzón, si lo hace, es que sea de forma razonada y fundada".

"Y lo hizo en el caso de los GAL, aunque no de forma suficientemente razonada y fundada que cabía esperar si se atiende a los resultados. El instructor nombrado entonces por el Supremo desestimó los indicios contra varios aforados, entre ellos Felipe González", continúa, para después sentenciar: "en aquel momento fue un héroe para el PP y poco menos que un villano para el PSOE".

ABC apela a la presunción de inocencia

"El sumario instruido por el juez Garzón sobre el caso Gürtel ha sido, hasta ayer, un foco de polémicas inconvenientes. La obsesiva retención de este proceso por parte de Garzón, su inaceptable silencio sobre la personación de la Comunidad de Madrid, a la que ha impedido hasta el último momento defender sus intereses, recusarlo y discutir su competencia, así como el secreto en el que han permanecido las diligencias, han dañado la confianza que toda actuación judicial debe merecer", explica ABC en su editorial, titulado "Garzón, y también el fiscal".

"Ahora se abre una fase nueva de este procedimiento judicial en Tribunales superiores a Garzón. Y, en aras de la presunción de inocencia y de la protección de la imagen que toda persona merece, conviene no olvidar que ningún aforado está por el momento imputado. Nuevos jueces instructores -estos sí con competencia- tendrán que analizar los indicios y decidir al respecto", añade el rotativo de Vocento.

El diario La Razón no lleva este asunto a su página de Opinión.

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular