España
Noticias y opinión en la red
RECHAZA DOS PROPUESTAS DE PP Y C´S

El Parlamento catalán rechaza condenar la quema de fotos de los Reyes

El pleno del Parlamento catalán ha rechazo condenar la quema de fotos del Rey. Así lo pedían las dos propuestas del PP y C´s, que exigían una "condena" explícita a "los ataques y ofensas" a los Reyes "por parte de grupos radicales". Es más, CiU, PSC, ERC e IU dicen que la respuesta a estos hechos por parte de instancias "judiciales, mediáticas y políticas en ningún caso puede ser desproporcionada". En su lugar, han aprobado una resolución que reclama "respeto" para los símbolos ya "como país" –afirma el texto– "que ha sufrido el menosprecio y persecución de sus símbolos".

L D (Europa Press) La cuestión de los símbolos centró la última sesión del pleno de debate de política general del Parlamento catalán, en el que se debatieron y votaron las resoluciones, dado que tanto PP como C's obligaron a leer en voz alta sus propuestas de resolución y lo mismo hizo el tripartito y CiU con su propuesta conjunta.
 
Finalmente, el Parlamento aprobó la propuesta de tripartito y CiU, en la que se constata que "como país que ha sufrido el menosprecio y persecución de sus símbolos nacionales", el Parlamento hace un "llamamiento a respetar los símbolos institucionales". Al mismo tiempo, expresa la necesidad de que la respuesta a estos hechos por parte de las instancias "judiciales, mediáticas y políticas en ningún caso puede ser desproporcionada".
 
Esta resolución fue aprobada con 116 votos a favor, 13 en contra (PP) y tres abstenciones (C's). En esta votación no participó el diputado de ERC y promotor de la corriente interna Esquerra Independentista, Uriel Bertran, que entró más tarde al hemiciclo para votar el resto de resoluciones. Bertran se autoinculpó el pasado martes ante los Mossos d'Esquadra de haber participado en las manifestaciones contra la monarquía.
 
Fuentes de ERC informaron a Europa Press que el partido le aplicará la sanción que le corresponda según el reglamento interno del grupo parlamentario por ausentarse injustificadamente de una votación.
 
Previamente a la votación de esta resolución, los populares pidieron también votación separada de su propuesta de resolución, que fue leída en voz alta, en la que pedían la "condena unánime de los ataques y ofensas que se vienen produciendo en Catalunya por parte de grupos radicales a los Reyes de España", una propuesta que fue rechazada con los votos de todos los grupos a excepción del PP y C's, que la apoyaron.
 
Del mismo modo, C's pidió la lectura previa y la votación separada de su propuesta de resolución en la que reclamaba a "las autoridades de las administraciones catalanas" que manifestaran "públicamente" su "respeto a los símbolos, instituciones y Jefatura del Estado". Esta propuesta sólo recibió los votos, de nuevo, de PP y C's.
 
Por otro lado, la propuesta de CiU de crear una ley de consultas populares para conocer la opinión de los catalanes en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatuto fue rechazada por todos los grupos.

Lo más popular