Menú

El Parlamento gallego suprime los regalos de Navidad y destina el dinero a comedores sociales

El Parlamento de Galicia ha suprimido todos los regalos que habitualmente se realizaban en las fechas navideñas para utilizar el ahorro, casi 100.000 euros, a la creación de un fondo especial de cooperación con todas las instituciones, asociaciones y ONG que cuentan con comedores sociales.

Esta iniciativa, que partió de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, fue ratificada por unanimidad de la Mesa y se enmarca en la política de austeridad y racionalización del gasto del dinero público, que también se ha materializado en un plan de ahorro de 1,7 millones de euros que diseñó la jefa del Legislativo para este ejercicio.

Tras un desayuno informativo con los periodistas que habitualmente cubren información parlamentaria, Pilar Rojo comunicó la anulación de "regalos, cenas y tarjetas" de felicitación en papel, puesto que constituyen gastos "prescindibles" en una época de crisis y cuyo ahorro permite habilitar este fondo que será concedido de forma inminente.

Así, explicó que el Parlamento ha contabilizado un total de 32 entidades que cuentan con comedores sociales y a las que se destinará una cantidad fija de ayuda, a la que se sumará otra en función de los servicios que presten diariamente. En este sentido, indicó que se establecieron unas bases para la convocatoria.

Pilar Rojo argumentó que la supresión de estos regalos no afectará al funcionamiento normal del Parlamento, por lo que esperó la "comprensión" de todos los afectados, tanto diputados como funcionarios y personal de la Cámara. "Hay que dar ejemplo a todos los niveles, somos una institución, y debemos atestiguar la solidaridad", proclamó.

A modo de ejemplo, Rojo puso de manifiesto que los diputados disponen de tarjetas personales para poder enviar sus propias felicitaciones por el método tradicional postal, pero recordó que otra vía es el correo electrónico, que -evidenció- "es gratuito".

Otras líneas de austeridad

En el marco de la austeridad, la segunda autoridad de Galicia subrayó que la política de ahorro tiene "vocación en el futuro" en los sucesivos presupuestos de la Cámara y especificó que para este ejercicio, se consiguió un recorte de 1,7 millones de euros al eliminar algunas obras previstas en el Pazo do Hórreo que suponen gastar 800.000 euros menos.

Con todo, matizó que el mantenimiento del edificio legislativo se seguirá llevando a cabo con las acciones "imprescindibles" y avanzó que, una de las acciones que está prevista es la constitución de un espacio para el archivo documental de la Cámara, algo que se prevé "potenciar y mejorar" con su ubicación en un emplazamiento "adecuado".

Sin dejar las políticas de ahorro, explicó que otro de los gastos que se eliminará lo forma el paquete de actos sociales --exposiciones itinerantes, por ejemplo-- que, en este momento, observó que "no es prioritario". Del mismo modo, se reducen inversiones en mobiliario, maquinaria, propaganda, trabajos técnicos o fondos artísticos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados