España
Noticias y opinión en la red

El PJD llama al boicot de los productos españoles por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

El "número dos" del Partido Justicia y Desarrollo ha anunciado su intención de llamar al boicot de los productos españoles, según ha podido saber Libertad Digital. La petición se une a la convocatoria de manifestaciones en Marruecos previstas para el próximo lunes, el mismo día en que los Reyes tienen previsto visitar Ceuta. Este nuevo gesto se suma a la retirada del embajador de Marruecos en Madrid y la declaración de diputados marroquíes contra la visita, entre los que también hay miembros del PJD.

L D (Beatriz Mesa/Rabat) Las protestas contra la visita de Sus majestades los Reyes a las ciudades de Ceuta y Melilla comienzan a tomar un cariz aún más ennegrecido. Los islamistas del PJD, los que adoptaron la postura más crítica durante la reunión que este viernes mantuvieron con el resto de los parlamentarios, se suman a la ola de manifestaciones que están prevista para este lunes y martes durante el viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las ciudades autónomas.
 
El número dos del partido islamista, Daoudi Lahsed, ha anunciado su intención en una entrevista telefónica de hacer un llamamiento al boicot, además de impulsar manifestaciones por todo el país  contra la presencia de los Reyes en Ceuta y Melilla, prevista para este lunes y martes. En su opinión, "tiene que haber cooperación y no provocación" por parte de España.
 
Miembros de este partido afirmaron que con el viaje, el Rey manda un "mensaje negativo al mundo árabe" y a Marruecos, donde, dicen, "ya terminó el tiempo de los cañones". Para los islamistas del PJD al igual que para la mayoría de los partidos políticos, “el anuncio oficial de la visita de los Reyes es una violación de las líneas rojas existentes en Marruecos: La Unidad territorial”.
 
Además, mantienen que cuestionar la soberanía marroquí de las ciudades de Ceuta y Melilla supone "un ataque frontal a los sentimientos del pueblo marroquí", y una burla de la sensibilidad del reino alauí, que este viernes tomaba la drástica medida de retirar temporalmente al embajador marroquí en España y llamarle a consultas. Se abría así una crisis bilateral, de momento sólo declarada por Marruecos, ya que por parte de España las relaciones entre los países vecinos siguen siendo excepcionales y privilegiadas.
 
El tiempo de la colonización, continúa Lahsed, ya ha pasado y va a provocar problemas en el interior. Advierte además que no se conocen las consecuencias de esta visita peligrosa tanto para España como para Marruecos, que tachó de inaceptable.
 
Desde el Partido Liberal marroquí han calificado de poco inteligente la idea del boicot de los productos españoles. Su Secretario General, Mohamed Zyan, asegura "que el boicot en el mundo nunca ha dado buenos resultados". "La recuperación de Ceuta y Melilla no se puede hacer mediante un boicot, sino impulsando medidas más duras como la invasión", añade sin ningún tipo de escrúpulos.
 
Marruecos, continúa, "tiene que abrir sus fronteras a los subsaharianos para que entren en Ceuta y Melilla, y luego veremos como se las apaña España".  Zyan asegura no comprender la actitud de Don Juan Carlos, del que destacó su inteligencia. "No entiendo que el Rey español haya formado parte del juego del partido socialista que sólo busca ganar votos de los ceutíes y melillenses de cara a las elecciones", indica.
"

En España