Menú

Aguirre apoya al Ayuntamiento de Alcobendas, que pide a Zapatero elecciones anticipadas

El Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por el PP, se ha descolgado de las directrices de la dirección nacional del partido y ha solicitado a Zapatero elecciones anticipadas por la situación económica de enorme gravedad. Aguirre, que ya las pidió al presidente, ha apoyado esta solicitud.

Alcobendas, que tiene unos 108.000 habitantes, está gobernada por el PP, que tiene catorce concejales, por once del PSOE y dos de IU.

En la declaración institucional, aprobada por los votos del PP frente a los de la oposición, se afirma que algunos países ya han dejado atrás la recesión y han iniciado la recuperación gracias sus políticas, con la "excepción evidente" de España.

Menciona los "terribles datos" sobre el déficit público, aumento de la deuda, "incertidumbre" sobre las pensiones, cierre de empresas y "creciente pérdida de confianza en el futuro" y agrega que organizaciones y expertos internacionales "apuntan a que el Gobierno de Rodríguez Zapatero es incapaz de enderezar la línea que nos dirige hacia un abismo de impredecibles consecuencias".

Tras subrayar el problema del paro, "que crece irrefrenablemente", la declaración señala la "necesidad de un cambio" porque el presidente del Gobierno "se muestra errático, imprevisible, incapaz de tomar una decisión sin cambiarla inmediatamente después". Por eso el Ayuntamiento de Alcobendas apela a la "democrática responsabilidad" de Zapatero y le insta a la convocatoria adelantada de las elecciones para propiciar un cambio de política.

Por su parte, los socialistas de Alcobendas han criticado el "despropósito" que para ellos supone la iniciativa del PP y la vinculan a "una orden" de la presidenta regional y de este partido en Madrid, Esperanza Aguirre. "Esta iniciativa demuestra claramente la falta de sintonía entre el Partido Popular en Madrid y la dirección nacional, y pone en entredicho las palabras (del líder nacional, Mariano) Rajoy quien, recientemente, ha calificado en la prensa el adelanto de elecciones de 'ocurrencia que España no necesita ahora mismo'", dice la nota de los socialistas.

Del asunto ha hablado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González quien, tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que esa petición del Consistorio de Alcobendas "entra dentro de las iniciativas" que formulan los ayuntamientos "en el uso de su autonomía". González ha indicado al respecto que la posición del PP de Madrid es "la que ya ha expresado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre", que también se ha mostrado partidaria de adelantar las elecciones generales: "yo no tengo más que añadir".

Aguirre: "Es una de las opciones más democráticas"

Poco después hablaba la presidenta, que ha dicho que esta solicitud es "una de las opciones más democráticas" porque estamos en un país afectado por una crisis económica "que está llevando al paro a 3.000 personas al día, en una legislatura que tenía que ser la del pleno empleo".

La presidenta madrileña no ha querido desvelar si la Asamblea aprobaría una eventual moción para solicitar la convocatoria de elecciones generales, al igual que en Alcobendas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados