España
Noticias y opinión en la red
POR SU REACCIÓN ANTE EL REFERÉNDUM ILEGAL

El PNV acusa al PP y al PSOE de hacer una "estúpida carrera de patriotas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado su "estupor" por la "patética carrera de patriotas" que, a su juicio, han iniciado el PP y el PSOE "para poner freno a los excesos de los nacionalistas" tras la aprobación en el Parlamento vasco del referéndum ilegal. Los socialistas están "nerviosos por que no saben cómo afrontar el panorama político", ha añadido.

L D (EFE) En una rueda de prensa en Bilbao, Erkoreka ha considerado que el motivo de esta carrera con "tintes melodramáticos" es el de ofrecer ante la opinión pública "el semblante más rotundo, más contundente y más firme posible para neutralizar lo que llaman los desafíos al Estado del Gobierno del lehendakari".

El diputado nacionalista ha señalado que la actitud de "populares" y socialistas está generando "situaciones insólitas, sin precedentes, que ponen en evidencia al PP y, de manera especialmente intensa, al PSOE y al Gobierno, que está obligado a mostrar un semblante más ponderado".

Entre las situaciones "nunca vistas en el pasado", Erkoreka se ha referido al anuncio realizado el jueves por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el Gobierno aprobaría ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta, porque, según ha dicho, "los ministros de Interior no son competentes para estas cosas, lo son el presidente del Gobierno o el ministro de Justicia". Erkoreka ha apuntado que estas declaraciones de Rubalcaba sólo se entienden si "se le quiere dar un aire más policial que judicial a este asunto".

Además, el diputado del PNV ha considerado también "insólito" que la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicara que el consejo de ministros aprobó solicitar al presidente del Ejecutivo la presentación del citado recurso, porque "no hace falta que nadie se lo solicite, el presidente del Gobierno es quien tiene la competencia".

El portavoz nacionalista también ha criticado a Fernández de la Vega por entender que sus declaraciones incluían "órdenes" al Tribunal Constitucional para que suspenda la ley de consulta.

En concreto, la vicepresidenta dijo el viernes que el recurso del Gobierno irá acompañado de una "expresa invocación" al articulo 161 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo que impediría la celebración del referéndum el 25 de octubre.

Además, Erkoreka ha reprochado al Gobierno central que no haya esperado a que la ley de consulta se haya publicado en el Boletín Oficial del País Vasco para aprobar la presentación de un recurso en su contra. Para Erkoreka, el anuncio de un recurso "ante una ley todavía no publicada" denota que los socialistas y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero están "nerviosos porque no saben cómo afrontar el panorama político de las próximas semanas y meses".
 

Lo más popular