Menú

El PNV exige al Gobierno 600 millones "para sentarse a hablar" de Presupuestos

Ya conocemos el precio que pone el PNV a su voto en los Presupuestos Generales del Estado. Para empezar, los nacionalistas vascos exigen 600 millones sólo "para sentarse a hablar".  Pretenden el "blindaje" del Concierto Económico del que disfruta esta comunidad autónoma.

EUROPA PRESS
0
El PNV mantiene que un posible voto favorable del PSOE el próximo martes en el Congreso a la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento vasco para lograr el 'blindaje' del Concierto Económico vasco es sólo una "precondición" de los nacionalistas para "sentarse a hablar" con los socialistas acerca de su eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.


Fuentes del PNV aseguraron que el Gobierno aún tiene que dar respuesta a las otras dos condiciones previas que su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, puso sobre la mesa en su primera reunión presupuestaria con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pasado 22 de septiembre. Ambas sumarían más de 600 millones de euros.    

Así, el PNV exige la "transparencia y satisfacción" en políticas activas de empleo entre el Gobierno central y vasco, que éste valora en 300 millones de euros, 150 millones menos de lo calculado por el PNV. "Queremos conocer las tripas y los pormenores", incidió en su momento Erkoreka.

La otra, de mayor relevancia económica, es la devolución del IVA por los vehículos importados en determinados ejercicios tras la resolución de la junta arbitral del Concierto Económico --cifrado por el PNV en 456 millones de euros--. En este sentido, Erkoreka advirtió de que si el Gobierno quiere recurrir esta decisión, lo haga después de abonar las cantidades.

Reunión el próximo martes

De esta forma, si el PSOE, como se espera, decide finalmente apoyar la tramitación de la propuesta del Parlamento vasco, aún tendría que dar respuesta a las otras dos exigencias de los nacionalistas vascos para poder contar con su apoyo. "Esperemos que no quieran retrasar la negociación", se apunta desde el PNV, que recuerda que el margen se agotará el viernes 16 de octubre a las 14.00 horas, plazo límite para que los grupos registren su enmienda de devolución.

En la mañana del próximo martes, 13 de abril, Erkoreka mantendrá una reunión con Salgado para tratar la decisión del Gobierno sobre el 'blindaje', que se votará esa misma tarde, y sobre las otras dos condiciones.

Durante toda esta semana, los expertos juristas convocados por el PNV y el Ministerio de Economía y Hacienda han seguido intercambiando información para "desbrozar" lo que Salgado calificó de "notables problemas técnicos" para el 'blindaje', si bien en la tarde de este viernes aún no se había alcanzado ninguna conclusión.

El PNV quiere el compromiso por escrito

En cualquier caso, Erkoreka ya no se conforma sólo con que el PSOE apoye las modificaciones legislativas de dos leyes orgánicas sobre el Tribunal Constitucional para que éste sea el único órgano competente para juzgar los recursos contra las normas tributarias de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

También quiere un compromiso "por escrito" para garantizar que la tramitación de las reformas se complete en esta misma legislatura y suponga una solución "satisfactoria" para el País Vaco y el PNV, una exigencia sobre la que el Grupo Socialista en la Cámara Baja, dirigido por José Antonio Alonso, aún no se ha pronunciado.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    3. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    4. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios